lunes, junio 30, 2008

Batman: "El Único Significado Posible"

Desde hace tiempo estaba tratando de hacerme con los DVDs de Martes y Trece, los que sacaron hace ya unos años en forma de recopilatorio. Hace poco una amiga me dejo uno que tenía ella y me ocurrió algo que imagino será común que pase, y es que salvo un par de sketches, el resto no me hizo ninguna gracia. Quizás lo recordaba de otra forma, es cierto que apenas tendría yo 10 años cuando veía a Martes y 13, pero no me parecían tener gracia alguna. Esto me ha pasado con otros programas y series de cuando era pequeño, como Oliver y Benji, por ejemplo, que ahora me parece insoportable.

Hay una serie, sin embargo, con la que nunca he perdido esa afinidad que tenía cuando era pequeño que es el Batman de los '60. Con Adam West (ahora alcalde de Quahog) y Burt Ward, como Batman y Robin. Es una serie que se nota que está mal hecha a posta. Se nota que las situaciones que crean en la serie son de los más absurdo y que buscaban únicamente el surrealismo. La razón de por qué este punto de vista la verdad nunca se me ha ocurrido, tampoco es que me haya parado a pensar, pero es cierto que la serie en ningún momento pretende ser seria. La única razón que se me ocurre viene definida por la propia imagen. Es decir, ahora en las películas de superhéroes tratan de hacer que la apariencia sea más normal. Fijaros que los trajes, por ejemplo, son normalmente menos chillones que cómo se supone que son en los cómics. En X-Men se ve claramente, donde los trajes directamente cambian a una especie de uniforme de internado. Pues bien, estos tipos decidieron poner a sus protagonistas tal cual aparecen en los cómics. En alguna entrevista que oí de Adam West se quejaba y mofaba de las medias que tenían que llevar tanto él como Ward. Imagino que tomando como base esto dijeron: ¿cómo vamos a hacer algo serio teniendo a tipos corriendo por Gotham en leotardos? Así fueron surgiendo momentos míticos como la escalada por la fachada, los acertijos de Robin, las onomatopeyas chillonas, etc.

El culmen de todo esto, sin embargo, es la película. La PELÍCULA. Es dónde hay escenas más absurdas, donde hay acertijos más absurdos, y donde todo lo que ocurre es una locura: el tiburón de gomaespuma, la famosa "hay días en que no sabe uno como puede deshacerse de una bomba", el plátano-bolígrafo, etc. La película, por cierto, se supone que era el comienzo de la serie, un episodio de 90 minutos. Pero por los riesgos que implicaba si fracasaba se dejó aparcada y finalmente se produjo 1 año después de comenzar la serie y el éxito fue tremendo. En definitiva, un absurdo tras otro tan surrealista que yo me tiro por los suelos cada vez que veo la peli.

Sï, eso quiere decir que me la compre por unos más que justificados 10€ hace poco. Recuerdo haber leído una crítica del DVD cuando salió, que creo que fue allá por 1999 que decía algo así, estaba en inglés, que a pesar de estar la película en DVD la calidad seguía siendo igual de nefasta. ¡Y qué más da! Por cierto, que si os gusta no os perdáis esa joya llamada Batman Recuerda. Una película en la que Adam West y Burt Ward se interpretan a sí mismos durante una fiesta homenaje a la serie de los '60. Es una película auto-paródica de una parodia. Muy recomendable.

"La suma de los ángulos de ese rectángulo es demasiado monstruosa para pensar en ella".

sábado, junio 28, 2008

Con Ocho, Mejoras

El otro día, cuando hablamos sobre los programas y saber usarlos, dije que la única cosa que no me gustaba de GIMP y que me parecía mejor en Photoshop era la interfaz. Sin embargo acabo de darme cuenta de que hay algo que me fastidia muchísimo más. ¡El no poder manejar imágenes de 16 bits!

No me explico como a estas alturas aún no existe esa posibilidad en el programa. Lo peor de todo es que no parece ni planificado para la siguiente versión.



"10 Seconds of Great Material is Better Than 60 of Average".

Esta frase estaba incluida en las instrucciones de envío de currículums de una empresa canadiense. "10 segundos de buen material es mejor que 60 de un material normal". Para las empresas de postproducción es normal que si quieres trabajar para ellos les enseñes un vídeo con otros trabajos que has hecho, para que así puedan evaluar cuál es tu nivel de conocimientos. Es lo que llaman el demo reel.

Sin embargo, es una pescadilla que se muerde la cola. Porque en muchos sitios piden, efectivamente, el demo reel y el problema es que, por ahora, son muy pocos sitios los que ofertan plazas sin tener esa experiencia. Digo esto porque para tener un demo reel que mostrar, evidentemente, tienes que haber trabajado en algún sitio para poder conseguir el material. De ahí que si todos piden el dichoso vídeo como requesón fundamental para contratarte, haya pocas posibilidades de que un neófito entre: puesto que sin trabajar en algún lado no consigues el material y si no lo consigues no tienes demo reel.

En cualquier caso, esa frase fue mi salvación. El único vídeo que puedo considerar mínimamente bueno como para mostrarlo a modo de demo reel fue la práctica final de un curso de composición que di, además por la patilla. El profesor no hizo ningún comentario negativo y me dijo que estaba muy bien animado y que, aparte, él estaba de acuerdo con lo que ponía en el vídeo -nos pidió que hiciésemos un anuncio del iPhone-.

Así que puse en el formulario de envío el enlace desde el cual podían ver el vídeo ya que esos son mis mejores segundos de mi mejor material. Os lo pongo a continuación para que juzguéis; y no os perdáis los comentarios de la gente xD.

viernes, junio 27, 2008

Hay Que Esperar

Como optimista empedernido que soy creo que siempre hay que esperar con paciencia y ver que las cosas llegan. Con esto no quiero decir que haya que estar pasivo, pero sí que si las cosas no salen, simplemente ya saldrán. Algo parecido comentaba Samu hace poco.

En mi caso he tenido la suerte de conocer a los compañeros de DestinoJapón.com. Un grupo de amigos que este agosto se van de viaje al país nipón y que montaron la página para tratar de conseguir la mayor ayuda posible, aunque según me han dicho luego esperaban más. Yo les conocí por un post que hicieron sobre costumbres en Japón que salió meneado. Me puse a mirar el blog y escribí un par de comentarios para aconsejarles cosillas, ya que anduve por allí hace casi 1 año.

Decía la suerte de conocerles, no tanto en el sentido amistad, apenas les conozco de hablar con ellos y decirles unas cuantas cosas, sino porque por un lado me van a permitir revivir el viaje que hicimos hace 1 año, y por otro, porque todo el itinerario del blog y algunas cosas más de interés lo han publicado en formato libro. Rafa me pidió si podía usar alguna de mis imágenes del viaje, le di mi consentimiento, son Creative Commons, y ahí están puestas.

Bien es cierto que no es un libro que vayáis a encontrar en El Corte Inglés. Es un libro que se imprime ex profeso para aquel que lo encargue. Ellos no ganan nada de dinero y el coste es únicamente el de impresión y envío del ejemplar. Podéis descargarlo en PDF gratuitamente si queréis. En cualquier caso me hace mucha ilusión ver un libro con una de mis fotos en la portada y contraportada. ¡Gracias compañeros!

miércoles, junio 25, 2008

"Lo único que quiero es animar"

Esta misma reflexión la hice en el otro blog hace muchísimo, pero hoy leyendo una entrada en IonLitio me ha recordado la película y me he animado a reescribir la idea. La cuestión es que en el post se habla de los diferentes enfoques que puede adoptar un usuario al tener instalado GNU/Linux. Está la opción friki/entusiasta y está la opción de aquel que lo usa como si de un Windows se tratase. El artículo es interesante, pero la bombilla se me encendió al leer los comentarios de gente que decía que no migraba porque no podía instalar Photoshop o usar InDesign o cualquier otro programa.

Aunque en el caso de Photoshop ya no es verdad. Lo que realmente importa no es si puedes usar un programa determinado dentro del pingüino o no, sino si un programa de un determinado área tiene un buen reemplazo en GNU/Linux. Por poner un ejemplo, Internet Explorer tiene un buen reemplazo en el sistema con Firefox o Konqueror. Son programas, cuando menos de igual calidad y, en este caso, de mucha mejor. Mucha gente entiende, que es una de las lacras de la enseñanza informática, que únicamente sabe manejar el programa que él ha aprendido. Es decir, piensa que sabe manejar Photoshop, y que por lo tanto GIMP, Photopaint, etc. no los sabe usar y los desprecia (en un sentido no negativo). En una charla que dio Miguel Ángel Fuertes en un ArtFutura, se le hizo la típica pregunta: con qué programa 3D animas tú. Su respuesta fue: "A mí que más me da. Lo único que quiero es animar".

En mi opinión, trabajar con un programa no significa conocer ése programa determinado, sino entender una filosofía de trabajo con un determinado tipo de programas. Es decir, una persona que sepa editar vídeos con Avid, seguramente sabe usar cualquier otro programa de edición que le pongas; la razón es que él sabe que todo buen programa de edición tiene que tener unas filosofías comunes como son poder empalmar planos, poder hacer fundidos, poder mover planos dentro de la edición, etc. Lo único que le va a costar es saber donde están esas opciones en el nuevo programa y eso, creo que no se tarda demasiado en aprenderlo. Por ponerlo más claro: lo único en lo que se va a perder un mínimo de tiempo, es en buscar por lo menús dónde están las opciones para hacer algo que sabes que tiene que estar.

Pues con programas de retoque y edición creo que es lo mismo. Saber manejar Photoshop en mi opinión es una falacia, lo que realmente sabes son ciertas filosofías que por el mero hecho de estar frente a un programa de retoque esperas poder encontrar en él: contrastes, brillos, niveles, selecciones, capas, etc. Y es cuando no encuentras una de estas filosofías genéricas cuando yo creo que podemos decir: "este es un mal programa o este programa no tiene un buen reemplazo".

La diferencia de calidad en sentido positivo, entre diferentes programas de un mismo área, no viene dada por esas filosofías. Una vez estamos de acuerdo que 2 programas las comparten, la diferencia de calidad entre un programa y otro yo la defino como las facilidades que me da ese programa a la hora de trabajar, es decir, dicho en términos temporales: cuán productivo puede llegar a ser este programa respecto de este; o cuánto me ayuda en mi flujo de trabajo.

Por poner un ejemplo extremo. Creo que podemos estar de acuerdo todos, o tomar como base, que podemos maquetar una página o bien con un programa de maquetación diseñado ex profeso para ello, pongamos InDesign, o bien con un programa de edición y retoque de imágenes, pongamos Photoshop. Puede sorprender, pero si pensamos en las filosofías a las que hacía referencia antes, pensemos que un programa de maquetación trabaja fundamentalmente con texto (párrafos, negritas, etc.), con márgenes y distancias, y por último con imágenes. Pues bien, Photoshop, aunque simple, tiene una herramienta de texto que permite controles básicos sobre el mismo: cambios en el aspecto, negritas, cursivas, etc.; distintos tipos de justificaciones; y para la cuestión de los margenes, el texto al ser una capa más de la composición tenemos plena libertad de moverlo por la pantalla. Los márgenes de la página y entre noticias o textos nuevamente responden a lo mismo, cada cosa es una capa y por lo tanto podemos mover libremente cada una para tener los márgenes adecuados; además de tener las guías como forma de respetar siempre esas distancias. Por último, qué mejor programa que Photoshop para manejar imágenes, ¿no? Según este razonamiento es perfectamente posible diseñar exactamente la misma página tanto en InDesign como en Photoshop. ¿Cuál es la diferencia? Pues que InDesign es un programa pensado específicamente en la maquetación y por lo tanto todas las herramientas y utilidades que tiene están enfocadas en ayudar al usuario a maquetar. Tiene un procesador de textos relativamente potente, facilita la separación entre líneas en un párrafo, auto ajusta el texto a los bordes de una imagen, etc. Todo eso, al contrario, se tiene que hacer en Photoshop a mano. Por lo tanto podemos decir que para maquetar el InDesign es mejor programa, pero únicamente porque da las facilidades para la maquetación que otros programas no específicos no dan.

Una vez estamos en este nivel evidentemente hay preferencias. Pongamos InDesign y Quark. Habrá gente que le guste más uno que otro, pero no creo que sea porque no sepan manejar el opuesto (probablemente no lo haya ni intentado) sino porque las facilidades que le da uno de ellos no las encuentra en el otro y ve que su flujo de trabajo es mejor. Por lo tanto, toma una decisión que es, yo prefiero A sobre B, pero no digo que B no sea malo o no sepa usarlo, simplemente es que A me gusta más porque me ayuda más. Es decir, volvemos a lo que decía Miguel Ángel Fuertes: "Yo sólo quiero animar". En 3D hace años había un ejemplo clarísimo, había un axioma de facto que decía "Se modela en Maya, se anima en Softimage". La razón es que simplemente Maya a pesar de tener capacidad de animación no era tan potente como Softimage y viceversa, Softimage permitía modelar, pero las herramientas de Maya eran muchísimo más potentes.

Volviendo a InDesign/Photoshop vemos claramente la cuestión de la productividad y el flujo de trabajo. Para maquetar en InDesign una página normal quizás usemos 10-15 minutos, dependiendo. En cambio esa misma página en Photoshop nos puede llevar horas para que quede igual. Pero eso no significa que una página maquetada en Photoshop esté mal maquetada o que la persona que lo haya hecho no sepa maquetar. Maquetar (como otras aŕeas editar, diseñar, etc.) no es saber manejar un programa, es tener unas filosofías y unas ideas en la cabeza que el programa sólo te puede susurrar de forma intuitiva. A mí cuando alguien me dice que sabe montar porque ha hecho un curso de Avid me echo a reír, porque montar, y de eso los rusos saben algo, es mucho más que saber empalmar un plano tras otro.

Así que volviendo al tema, por cerrar. La gente que dice que no migra a GNU/Linux por que no se puede instalar Photoshop (o llámalo equis) es o bien por desconocimiento de que tiene un buen reemplazo: GIMP; o bien porque realmente le da pereza migrar, pero pone la excusa del programa para no decir: "No, estoy cómodo con Windows, no me des más la lata con el pingüino".

PD. A pesar de que uso GIMP, le veo una falla en estas facilidades que decía, respecto de Photoshop. La interfaz. En Photoshop presionando 'F' te pone el lienzo a pantalla completa y puedes moverlo a tu antojo. En cambio en GIMP, a pesar de que maximices la ventana esta te limita la capacidad de movimiento del lienzo a sus bordes por lo tanto pintar o acceder a zonas en los bordes de la imagen a veces es una tortura.

Amused to Death - Perfect Sense pt. 2

Amused to Death - Roger WatersSi recordamos el post anterior analizando la primera parte de Perfect Sense, la teoría que exponía Waters era que lo militar y lo económico están unidos maś que nunca y que, por lo tanto, la guerra es un negocio. Esto se hace palpable en la segunda parte de la canción.

La primera terminaba con un fundido de música, donde todos los instrumentos dejaban sonar el último acorde hasta que se hacía el silencio. Esta segunda parte comienza desde ese mismo silencio y con unas notas de piano sobre las que se apoyan los siguientes versos: Can't you see, it all makes perfect sense, expressed in dollars and cents, pounds, shillings and pence, can't you see It all makes perfect sense. ¿No te das cuenta?, todo encaja perfectamente, expresado en dólares, centavos, libras, chelines y peniques, ¿no te das cuenta? Todo encaja perfectamente. Ahora es Waters el que nos habla directamente. Creo que se entiende así por 2 motivos: el primero, la música de la primera parte funde a un silencio, es decir, termina la canción y empieza una nueva, empieza además con la voz del propio Waters y utiliza la segunda persona, así que no tenemos por qué imaginarnos algún tipo de narrador genérico. Por otro lado, en las interpretaciones en directo de la canción el propio Waters gestualiza mucho con los brazos indicando al público que si no se da cuenta que todo encaja de la forma en que Waters dice. Por otro lado, si antes teníamos un relato en tercera persona de la historia de nuestro mono, ahora ese relato no existe y cuando se retoma no es Waters quien lo hace sino un comentarista deportivo, como veremos después.

Mientras tanto, Waters continúa exponiendo su tesis. Little black soul departs in perfect focus, prime time fodder for the News at Nine, darling is the child warm in the bed tonight. El alma negra sale perfectamente concentrada, carne de cañon en el prime time de las noticias de las nueve, ¿cariño está el niño calentito en la cama?. Evidentemente aquí sigue hablando Waters y criticando, esta vez entroncando con el libro de Neil Postman, que las guerras se pongan como programa de máxima audiencia, llega a decir incluso el 'prime time', para el consumo del público y hace un guiño, en mi opinión, de forma sarcástica e irónica preguntando a una esposa genérica si, a pesar de todo, un hijo genérico está sano y salvo, esto es, calentito, en la cama.

Acto seguido, mientras durante la pantalla del concierto se ve la imagen de un submarino, oímos el típico sonido radiofónico y a un comentarista llamado Marv Albert decirnos (que no cantarnos) lo siguiente. Hi everybody I'm Marv Albert, and welcome to our telecast, coming to you live from Memorial Stadium, It's a beautiful day, and today we expect a sensational matchup, but first our global anthem. Hola a todos os habla Marv Albert, y bienvenidos a la retransmisión, en directo desde el Estadio Memorial, es un día fabuloso, y esperamos ver un gran encuentro, pero antes nuestro himno. Lo primero que choca, aparte del tono del comentarista puramente deportivo, es que es una parte no cantada, sino locutada como si fuera un programa de radio o televisión. Es decir, estamos viendo esa carne de cañón del 'prime time' que han tenido a bien de programarnos para las 9. Si investigamos un poco más, podemos ver que quien se presenta es Marv Albert, un comentarista real de la NBA en EE. UU. y que se le conocía por el apodo de "la voz de los New York Knicks". Es decir, nos mete de lleno en que la guerra es un espectáculo que da dinero. Las siguientes frases que dice son, como se puede ver, todo tópicos del mundo deportivo que no hacen más sino que apoyar esta teoría.

El himno al que da paso Marv Albert es el estribillo de la canción que ya dijo antes. Can't you see, it all makes perfect sense, expressed in dollars and cents, pounds, shillings and pence, can't you see It all makes perfect sense. ¿No te das cuenta?, todo encaja perfectamente, expresado en dólares, centavos, libras, chelines y peniques, ¿no te das cuenta? Todo encaja perfectamente. Pero esta vez en lugar de cantarlo apoyado únicamente por las notas de piano, toca toda la banda la música y se apoya en un coro, pero además introduce efectos de público de fondo, como si realmente fuera la retransmisión deportiva que Marv nos anunció antes. Es decir, añade espectáculo al espectáculo de la guerra, ¿se puede ser más grande?

Después del himno vuelve Marv: And here come the players, As I speak to you now, the captain Has his cross hairs zeroed in on the oil rig, He's at periscope depth, It looks to me like he's going to attack, By the way did you know that a submarine, Captain earns 200,000 dollars a year. [Edward:] That's LESS tax Marv. [Marv:] Yeah, LESS tax, Thank you Edward. [Edward:] You're welcome. [Marv:] Now back to the game...he fires one...yes, there goes two; both fish are running, the rig is going into a prevent defense, will they make it? I don't think so, Look out! Look at that baby burn!. Y aquí vienen los jugadores, mientras les hablo, el capitán ha puesto la mirilla justo en la estación petrolífera, está a profundidad de periscopio, me parece que va a atacar, por cierto, sabías que un capitán de submarino gana 200.000 dólares al año. [Edward:] Eso sí que son menos impuestas, Marv. [Marv:] Sí, menos impuestas, gracias Edward. [Edward:] De nada. [Marv:] De vuelta al encuentro, dispara el primero, ¡sí! ahí va el segundo, los dos peces están nadando, la estación adopta una defensa preventiva, ¿les funcionará? Yo no lo creo. ¡Cuidado! ¡Mira como arde la pequeña!. En este segundo párrafo se nos cierra la historia que comenzó en la primera parte de la canción. Aunque no lo comenté antes, se entiende que en el submarino va nuestro querido mono, que le han enviado a descubrir el Jardín del Edén. Obviamente el mono busca lo que le dicen y en este caso son intereses económicos. En esta estrofa hay algunas cosas interesantes a destacar. La primera es que se mantienen los tópicos deportivos típicos de toda retransmisión, incluso hay un diálogo con un tal Edward sobre una anécdota (o así lo tratan) sobre lo que cobra un capitán de submarino. Eso sí que son menos impuestos, le dice; en mi opinión refiriéndose a lo que les cuesta en impuestos a los países mantener un ejército. Por otro lado, la referencia a los 2 peces, y a disparar uno y luego otro, es una referencia clara a los torpedos. En los conciertos hay unas imágenes, de hecho, del periscopio (y Waters actuando como el mono-capitán del submarino), de la plataforma petrolífera y de cómo estalla. Por último, en este párrafo utiliza la expresión "prevent defense", que traduje como "defensa preventiva", lo que recuerda directamente a las palabras de Bush (hijo) sobre el ataque y la guerra preventiva. En este caso hay que tener en cuenta que el disco es del año 92, de forma que estos versos no están sacados del discurso de Bush sobre el ataque a Irak de 2003. Además la expresión que usó Bush en su momento fue 'preemptive' y no 'preventive'.

Después de este párrafo vuelve Waters con el estribillo más alto y desatado que nunca. Casi al borde de tirarse de los pelos, como se comprueba en las diferentes interpretaciones en directo de este tema.

En conclusión, Waters nos ha planteado un escenario desde el inicio de los tiempos en el que en un momento dado elegimos un mal camino (no especifica un momento histórico) y simplemente lo asocia con que el mono decide dejar de lado el Jardín del Edén. El mono creo que es clara alusión al ciudadano medio, no formado como ciudadano en sí, como Ser Humano en su totalidad, de ahí que se le trate como a un mono, y precisamente por el hecho de ser mono y no Ser Humano, trata de buscar un Edén que no existe, se le manipula para que crea que el Edén que se le dá es el verdadero. Así termina en la tesis de que los ciudadanos somos tontos, y que deberíamos darnos cuenta de que la vida es un negocio, pero también, que la muerte y la destrucción es otro. Ahora lo tenemos bastante claro con el tema Irak. Pero en su momento lo diría fundamentalmente por la Primera Guerra del Golfo y por la cobertura mediática que le dio la CNN y su famosa frase de "la guerra en directo". De ahí que Waters se tire de los pelos y diga, daros cuenta, sólo es por dólares, centavos, libas, chelines y peniques. Daros cuenta, todo encaja perfectamente.

martes, junio 24, 2008

The Beast With a Million Backs

Futurama - The Monster With a Billion BacksUn apunte rápido. Hoy sale la segunda de las cuatro películas que están haciendo de Futurama. Tras Bender's Big Score ahora estrenan The Beast With a Billion Backs.

Respecto de la primera, como ya le comenté a Chuchería, creo que saben hacer mejores historias de 21 minutos a historias de 90. Y no ya eso, porque las películas están entrelazadas. Al menos la primera con la segunda, pero imagino que lo harán con las 4. Leí que la ideal original era liberar la historia de las 4 películas en capítulos, pero cómo les cortaron en la Fox lo han conglomerado todo en 4 episodios de 90 minutos.

Aunque dicen que normalmente segundas partes nunca fueron buenas, esperemos que esta sea, por lo menos, un poco mejor que Bender's Big Score.

Imagen: Wikimedia

Actualización: Estaba mirando en Wikipedia sobre esta nueva película y fijaros que abajo del todo, donde ponen las temporadas, cuentan cada 4 capítulos de la quinta temporada como una de las películas.

Spain is Different

Como sigo buscando un trabajo estable y no lo que me va saliendo, sigo enviando (currículums) currícula a diestro y siniestro. Llego al extremo de que si estoy viendo algún programa me quedo hasta el final para ver el nombre de la productora y enviar el consecuente currículum. El caso es que ahora mismo tengo más libertad que antes para moverme, porque se supone que iba a dar un curso que al final no voy a darlo. Esto me permite poder mandar (currículums) currícula tanto fuera de Madrid como fuera de España.

No sé muy bien por qué, ya que la crisis afecta a todos por igual, pero muchas compañías extranjeras buscan siempre gente. Tienen en sus páginas web puestos de trabajo que necesitan en un momento determinado y aparte puestos de trabajo que siempre hacen falta. La cuestión es que, como digo, mando (currículums) currícula fuera y la diferencia se nota.

En España he contactado con muchísimas empresas pero nunca ninguna me ha respondido, no ya sólo para mostrar interés por mi, sino simplemente para confirmar la recepción del currículum. El otro día mandé por primera vez uno a una empresa Londinense llamada The Mill, para un puesto en las oficinas de Nueva York. Una hora después de mandar email con currículum y carta de presentación, me escribieron un mail de respuesta agradeciéndome el interés, diciéndome que me incorporaran a su base de datos, etc. Y además no era un mail tipo que envían automáticamente, estaba redactado porque me hablaba específicamente de un par de cosas que puse. Les envíe entonces otro mail de respuesta y de nuevo a los 10 minutos ya me habían contestado. Esto nunca me ha pasado en España.

Imagino que será la diferencia fundamental. Aquí a los trabajadores se les toma como mano de obra barata, mientras que fuera no voy a decir que se les alabe, pero sí se les tiene en su justa medida. Spain is different.

Algún otro día hablaré de cuando me querían contratar por una "mínima remuneración económica" a pesar de ser el primer empleado de la empresa.

lunes, junio 23, 2008

Vendetta

De la victoria (de España) de la Selección Española el pasado domingo me quedo con el post de Escolar: "Y el jueves a vengar a Chikilicuatre" xD.

Visto en Escolar.

domingo, junio 22, 2008

Amused to Death - Perfect Sense pt. 1

Amused to Death - Roger WatersYa hablamos el otro día de que el modelo sí que puede llegar a funcionar. Para ello puse el ejemplo de Waters y Amused to Death. Como ya puse el contexto en que se movía el disco, me he animado a escribir una serie de 4 post explicando lo que, en mi opinión, quieren decir las 3 canciones que mencionaba. Este ha sido el principal motivo, pero además, he escuchado ya en 2 o 3 ocasiones a diferentes artistas criticar 'el modelo iPod' diciendo más o menos, que para qué vas a querer tener 40.000 canciones en tu bolsillo si no vas a hacer más que oírlas pero no vas a escucharlas. Eso me llevo a pensar que quizás también esto responda a la teoría del libro y si no será que también estamos descontextualizando la música. Aunque otra pregunta pertinente sería: ¿merece realmente la pena escuchar la música actual?

En cualquier caso, creo que este disco de Waters es música de calidad, o al menos lo que yo entiendo por música de calidad y voy a tratar de explicar el por qué. Voy a analizar las canciones en el orden que vienen en el propio disco, porque ya también comenté que evidentemente el orden en que están no es capricho y responde a algo.

Perfect Sense es un tema dividido en 2 partes del disco Amused to Death (1992) y son las pistas 3 y 4. A la parte 1 de la canción le preceden una llamada The Ballad of Bill Hubbard que funciona a modo de introducción y la primera de las 4 partes de una canción llamada What God Wants, que si recuerdo bien fue el single del disco. En mi opinión el disco en general se puede considerar un parangón musical de la película 2001: Odisea en el Espacio porque responde a la misma estructura. Presenta al principio del disco el nacimiento del mundo y la evolución humana, por algo que veremos a continuación, y el final al contrario que Kubrick, que lo que planteaba era un nuevo nacimiento, Waters cree que estamos abocados a la perdición, "we are amused ourselves to death" que no por casualidad es la última canción del disco.

La canción viene precedida por un sonido de percusión mientras la voz de HAL (algo leí sobre problemas legales con esto) suena. Algunas frases concretas son I'm afraid Dave -Estoy asustado, Dave-, I can feel it -Lo puedo sentir-, My mind is going -Mi mente se va- y alguna otra. Algunas veces entre frase y frase suena una tormenta y como fondo suenan algo parecido a grillos. Esto ya da una impresión de la relación de 2001 con el disco. Los cuatro primeros versos que dicen: The monkey sat in a pile of stone, and stared at the broken bone in his hand, and the strains of a Viennese quartet, rang out across the land, significa, en traducción libre queriendo respetar la idea, el mono se sentó en un montón de piedras, y se quedó mirando el hueso roto en su mano, y el son de un cuartero vienés, suena a través de la tierra. La parte del mono y el hueso es bien reconocible de la película, mientras que los 2 últimos versos pueden hacer referencia a la archiconocida música. En concreto 'the strains of a Viennese quartet', puede hacer referencia o bien a alguna clase de conjunto musical, quizás alguien con más conocimiento de música que yo me lo pueda decir, o simplemente hace referencia a la manufactura de los intrumentos que tocan ese son. Había pensado que quizás se refería al músico propiamente, pero Strauss nació en Alemania (Munich) y Nietzsche, que la obra homónima de Strauss se inspira en un texto suyo, también nació en Alemania.

La canción continúa. The monkey looked up at the stars, and thought to himself, memory is a stranger, history is for fools. El mono miró a las estrellas, y pensó para sí, la memoria es un extraño, la Historia es para estúpidos. Podemos interpretar el primer verso como el final del prólogo de 2001, justo antes de que el mono tire el hueso al aire después de usarlo como una herramienta. Waters le da un significado explícito. Kubrick mostró la evolución y la inteligencia del mono en la escena famosa del hueso. Waters le pone directamente a pensar y nada menos que en la Historia. Pongo 'Historia' en mayúsculas, porque hay que recordar la diferencia en inglés entre la 'history' y la 'story', diferencia que aquí no tenemos. Con el verso de la memoria, ¿quizás se refiera a que seguimos cometiendo los mismos errores que años atrás?

Los versos anteriores toman más significado con los queu les siguen: And he cleaned his hands, in a pool of holy writing, turned his back on the garden, and set out for the nearest town. Y limpió sus manos, en la fuente de las Escrituras Santas, dio la espalda al Jardín, y marchó para el pueblo más cercano. Los 2 primeros versos son referencias religiosas directas. Básicamente, como Pilatos, el mono decide que la Historia importa poco, que efectivamente es para estúpidos y que prefiere dar la espalda al Jardín -se entiende que del Edén, de ahí las mayúsculas- y marchar para la civilización. Quizás un parangón con la escena del hueso que se funde con la nave.

A continuación, una vez hemos dado el salto en la evolución de miles de años, la canción continúa. Hold on hold on soldier, when you add it all up, the tears and the marrowbone, there's an ounce of gold, and an ounce of pride in each ledger. Aguanta, aguanta soldado, cuando sumas todo, las lágrimas y el hueso lleno de tuétano, hay un poco de oro, y un poco de orgullo en cada libro. Ahora tenemos al mono como un soldado, pero aún mono. Luego ya veremos por qué. Estos versos parecen querer reflejar que el mono empieza a no estar conforme por el camino que ha elegido, no ya sólo el militar, sino el de querer dar la espalda al Jardin. Que podemos entenderlo, no sólo desde el punto de vista cristiano, sino desde el putno de vista de aquello que es correcto y aquello que no lo es. Digo esto porque Waters tuvo una educación comunista, su progenitores eran militantes del partido comunista y él en muchas otras canciones refleja no ya sólo su descontento con el cristianismo, sino su ateísmo. Decía que parece reflejar cierta desazón en nuestro mono, porque le hacen recordar el hueso, es decir, el símbolo a través del cual descubrió la evolución y hecho que le dio pie a elegir dar la espalda al Jardín y le dicen, que a pesar de las lágrimas, siempre compensa este camino porque está lleno de oro (riqueza) y gloria (para la Historia).

Pero el mono no termina de estar conforme. Lo que ve él es And the Germans killed the Jews, and the Jews killed the, arabs, and the Arabs killed the hostages, and that is the news, and is it any wonder, that the monkey's confused. Y los alemanes mataron a los judíos, y los judíos a los árabes, y los árabes mataron a los rehenes, y eso son las noticias, hay algo que parece raro, que el mono está confuso. Es bastante evidente el significado. El mono ve que no todo es cómo el pensaba, ve que año tras año se siguen cometiendo los mismos errores y termina confundido. Realmente la Historia se olvida, pero quizás ya no sea para estúpidos. Quizás, a pesar de poder olvidarla, sigue quedando un poso de tristeza en nuestro mono, con el que no había contado y que no puede deshacerse de él.

Entonces el mono pregunta: He said Mama Mama, the President's a fool, why do I have to keep reading these technical manuals. El dice 'Mamá, mamá', el Presidente es un estúpido, ¿por qué tengo que seguir leyendo estos manuales técnicos? Ya tiene serias dudas. Parece que ahora también es un estúpido el Presidente y se pregunta porque ha de seguir leyendo esos manuales; manuales de un submarino nuclear, que descubriremos después.

La respuesta al mono es la siguiente: And the joint chiefs of staff, and the brokers on Wall Street said, don't make us laugh, you're a smart kid, time is linear, memory is a stranger, history is for fools, man is a tool in the hands, of the great God Almighty. Y los Jefes del Estado Mayor, y los brokers de Wall Street dijeron, no nos hagas reir, eres un chico listo, el tiempo es lineal, la memoria es un extraño, la Historia es para estúpidos, el Hombre es una herramienta en las manos del gran Dios Todopoderoso. Las preguntas del pobre mono son contestadas por el Estado Mayor del ejército y Wall Street, Waters une la economía con lo militar por primera vez en la canción, en lo que es su gran tesis. Le dicen que no sea tonto y que no piense así, el tiempo es lineal y no cíclico como piensa el mono que cree que repiten los mismos errores una y otra vez; terminan diciendo que efectivamente la Historia es para tontos -él es un chico listo- y que únicamente hacen lo que les dice Dios.

Por último para callarle o tenerle contento, hacen esto: And they gave him command, of a nuclear submarine, and sent him back in search of, the Garden of Eden. Y le pusieron al mando, de un submarino nuclear, y le enviaron de vuelta a buscar, el Jardín del Edén. La interpretación de estos últimos versos es la de un lavado de cerebro. Le dijeron, ¿entonces quieres buscar el Jardín del Eden? Toma un submarino nuclear, así seguro que lo encuentras. Esto enlaza con los manuales que estaba leyendo, se supone que preparaba alguna clase de ascenso o promoción. Aquí termina la primera parte de la canción.

sábado, junio 21, 2008

Los Insultos del Capitán Haddock

Hace tiempo que encontré esta página y hoy recordándolo volví a encontrarla y ya está a bien recaudo en del.icio.us. Son ni más ni menos que todos los insultos del Capitán Haddock de Tintín. He visto mientras trataba de encontrar el blog donde los vi, que hay otras muchas donde los recogen, pero este fue donde yo lo vi primero. A mi particularmente me gustan esos que terminan en "de los Cárpatos".

Un Pico de Visitas

Normalmente en mi álbum de Flickr recibo una media de 30 visitas por día. Es decir, 30 de mis fotos son vistas por otros usuarios. La forma que tengo de saber esto es que una de las mejoras que te dan en las cuentas Pro es precisamente la posibilidad de consultar las estadísticas de tu cuenta. Por lo tanto no me puedo explicar esto:

598 visitas

¡598 visitas en un sólo día! Bien es cierto que sigo mandando currículums a diestro y siniestro y que incluyo mi álbum de Flickr, porque también me vendo como fotógrafo. Pero ya debe ser coincidencia que el mismo día varias empresas se pongan a ver mi álbum. En fin, todavía no me lo explico y creo que se debe más bien a un fallo en Flickr, pero bien recibido está, porque levanta la moral -y la gráfica- un huevo.

jueves, junio 19, 2008

Locos Por el Tour

Hace un par de días me terminé el libro Locos por el Tour que tenía a medias desde hace tiempo. Un libro escrito por 3 periodistas acerca de la historia de los ciclistas españoles en el Tour de Francia. Soy seguidor del ciclismo, generalmente de Tour y Vuelta -aunque estoy deseando cazar alguna París-Roubaix- aunque tampoco un fanático. Sí, yo me salto la siesta por ver el Tour.

El libro no está mal para conocer sobretodo cuáles fueron los inicios del Tour. Dicen, por ejemplo, que comenzó como una forma de recaudar dinero entre 2 periódicos deportivos franceses. Ambos tenían carreras ciclistas y competían por ver cuál tenía más éxito de los 2. Al principio el Tour de Francia era casi literal, duraba 1 semana y hacían etapas de 400 y 500 kilómetros pasando por las ciudades más representativas. Algunas veces daban la salida de noche y había guardias a modo de postas que controlaban qué ciclista pasaba en cada posición.

Sobre los españoles es curioso leer como iban al principio, casi con lo puesto: la bici y muda limpia ¡desde España! Hasta que no llegó Bahamontes -el primer español en conseguir ganar el Tour- el equipo español no estaba unido y todos querían hacer su carrera. A pesar de haber un líder en el equipo nadie lo respetaba y priorizaban su carrera a la del líder.

Otra cosa que me ha sorprendido y mucho, es que ya desde los 60 y 70 se lleva hablando de dopaje en el ciclismo. Cuentan el caso en el libro de 2 corredores españoles que tuvieron que retirarse por compartir jeringuilla; uno de ellos pilló la hepatitis por eso. Así que no es nada nuevo que la gente se ponga hasta las trancas para pedalear. Cuentan que poner cafeína en las bebidas es casi obligado.

En definitiva, un libro interesante si te gusta el ciclismo. Pero es aún más interesante las 2 primeras partes que la última, cuando ya hablan de Pedro Delgado y Miguel Indurain. Porque no hay demasiada tensión en las hazañas que cuentan y sin embargo, resulta muy curioso ver cuáles eran las formas de los corredores españoles antes de los años 70. Como por ejemplo, la mítica anécdota de atacar Bahamontes en un puerto para coger los puntos para el premio de la montaña y quedarse luego en la cima comiéndo un helado a la espera del pelotón.

Previsualizar Ficheros RAW en GNU/Linux

Un apunte rápido y de los que me fastidian. Si tenéis alguna foto en formato RAW, da igual la marca de la cámara, habréis visto que GNU/Linux no os hace la previsualización del archivo, cuando el sistema realmente sí tiene soporte para esto. Se debe a que no viene instalado por defecto (he probado varias distribuciones y en ninguna viene) el paquete dcraw, que es el encargado de dar soporte a este tipo de archivos.

Esto es una de las cosas que menos me gustan del pingüino. Puede que una minoría use este paquete, pero son únicamente ~200kb y eso siempre cabe. Sobretodo si le quitas al usuario novel el tener que romperse la cabeza buscando la forma de previsualizar sus archivos RAW. Son en este tipo de cosas en las que fallan siempre las distintas distribuciones y son las que el usuario final más agradece. Además que no es que sea un programa poco usado, lo utilizan para procesar RAW, entre otros: Photoshop, ACDSee y Picasa.

Así que ya sabéis:

  • yum install dcraw
  • sudo apt-get install dcraw
  • urpmi dcraw
O como quiera que sea en tu distro

miércoles, junio 18, 2008

El Nuevo Proyecto de Lucas

George LucasAcabo de leer en una noticia de Yahoo publicada en IMDB que George Lucas ya tiene proyecto para su próxima película. Muchos ahora se estarán echando a temblar, pero tranquilos, que no tiene nada que ver con galaxias.

La película se llamará, en principio, Red Tails y cuenta la historia de los Tuskegee Airmen (Tuskegee es un pueblo de Alabama), una compañía de soldados negros que combatió en la Segunda Guerra Mundial. Como se puede imaginar, por la época, los trataban fatal, incluso en el artículo pone que se les trataba peor que a prisioneros de guerra alemanes. En cualquier caso, Rick McCallum, productor, ha dicho que la película no se va a centrar únicamente en esto, sino también en las misiones que tuvieron que llevar a cabo.

Como se que lo estáis esperando, no, el guión no es del propio Lucas (gracias demos) sino de John Ridley, que buscando he visto que ha sido el guionista (y autor del libro) de Giro al Infierno de Oliver Stone y de la serie Turno de Guardia. La película no la he visto, así que no puedo opinar, pero de la serie sí que vi la primera temporada y estaba bastante bien. Lo más curioso, es que viendo la ficha de Red Tails en IMDB pone una frase de Lucas que es: "No quiero hacer películas nunca más", frase de 2006.

Por cierto, que de esta no se podrá quejar Spike Lee.

Para Zorros, Nosotros

Ya lo hablé ayer con Don Agrio, que la campaña de esta versión de Firefox es un poco chabacana. Esto de tratar de conseguir batir un récord Guiness suena un poco horterilla, al menos es la sensación que me da a mi. Y es que me acuerdo de la vena que le dio a Antena 3 durante una época de ponernos los Guiness hasta en la sopa, que me parece que aquí ya lo vemos como algo de chirigota. Y cuidado que yo era de los que tenían un amigo que se compraba todos los años el libro de los Guiness y lo miraba. Pero es que ahora se ha llevado tan al extremo, que de lo curioso ha llegado a lo ridículo.

El caso es que viendo ayer los países que más se habían comprometido con el dicho Download Day, vi que España superaba a algunos que teóricamente parecen estar usando más el navegador que nosotros, como Canadá, por ejemplo. Este es el mapa de ayer sobre las 16 de la tarde.

Aunque no aparecen números concretos el color lo tenemos igual al de otros países, fijaros en el mentado Canadá o en Australia. Que bien es cierto que eso no significa nada, porque este mapa representa simplemente la intención activa de descarga para el récord Guiness.

Con datos ya reales, Mozilla puso un contador para ver el número de descargas por países y las descargas por minuto. Pues bien, España supera a bastante países, como decía antes, a priori más comprometidos. Quizás sea una buena señal de que parece que el Software Libre está haciendo las cosas bien; o quizás es que simplemente todo lo que sea gratis y mínimamente hortera, nos atrae como españoles que somos.

Datos curiosos del día, al final estoy cayendo yo, ¿eh? xD. Fijaros en el mapa de Spread Firefox. 90 personas lo han descargado desde Groenlandia, Rusia tiene poquísimas descargas teniendo en cuenta su población total, y como dato sociodemográfico, no hace falta más que pasar el ratón por África para ver cuales son los países mas ricos.

De Carlos Siles

Carlos Siles en ClamoresHace año y medio descubrí a un compañero de clase que era (y es) cantautor. Se llama Carlos Siles.

Como desde siempre me declaro analfabestia musical, le empecé a preguntar tanto sobre la música como sobre la industria en general. Me dijo algunas cosas que me sorprendieron bastante. La primera es que para ellos, es decir para la gente que empieza en el mundo de la música, Internet ha supuesto una revolución total y que sitios como Myspace ayudan muchísimo a la difusión. La segunda es que para conseguir actuar en mejores sitios lo único que hay que hacer es ser insistente. Y por último que está claro que hacen (casi) cualquier cosa para que se les conozca.

Lo último que sé de él es que ha dejado por un tiempo las actuaciones porque al parecer va a grabar un disco. ¡Enhorabuena! Hasta que llegue ese momento podéis escuchar su música en su cuenta de Myspace, visitar su blog, leer una entrevista [PDF, 476Kb] que le hicieron en El Relevo, o ver su perfil en Last.fm.

Por cierto, recuerdo una anédcota que me contó en la que una compañera de la carrera le dijo que si le podía componer una canción para un corto que tratase sobre el amor, de una mujer jodida por un hombre, todo triste y melancólica. La respuesta de Carlos fue: "Soy cantautor, no te preocupes" xD.

¡Ostia! Al hacer el post me he dado cuenta de que estoy entre los principales oyentes de Carlos en Last.fm xD.

Imagen de carlos-siles.com

Actualización. Lo acabo de encontrar buceando por Youtube. Y Tú Buscando Mariposas, es mi canción favorita de Carlos Siles.

martes, junio 17, 2008

Retroceso en Firefox

Una de las cosas que no me gustaban de Firefox 3 es que habían quitado que por defecto la tecla de retroceso volviera a la página anterior. Afortunadamente esto es subsanable. Escribimos en la barra de direcciones about:config y aceptamos que somos unos manazas. Una vez ahí, en la caja de búsqueda escribimos backspace. Nos quedará únicamente una clave: browser.backspace_action, pues bien cambiamos el valor de la clave según queramos:

  • 0 - Al presionar retroceso nos llevará a la página anterior.
  • 1 - Al presionar retroceso nos irá al principio de la página
  • 2 - Sin efecto

Lo más útil en mi opinión es poner 0, porque para la función de subir en la página ya tenemos Avpág y Repág ;).

Visto en Zona Firefox

Stan Winston nos Dejó

Uno de los genios de los efectos especiales, Stan Winston, falleció ayer a los 62 años.

Nos deja sin duda un monstruo del cine, nunca mejor dicho, y que nos ha hecho vibrar con las pelis en las que ha trabajado. Ha ganado 3 Oscars por sus efectos especiales en Alien, Terminator 2 y Parque Jurásico. Aunque de sus últimos trabajos yo me quedo con Big Fish sin duda. Podéis leer más en Extracine y en Blog de Cine, que por cierto, me ha resultado curioso que han usado la misma imagen para ilustrar el post.

Por último decir que nos deja uno de los últimos representantes de lo que en inglés se llaman practical special effects, es decir, efectos especiales tangibles. A base de modelos, miniaturas, máscaras de latex, etc. sin hacer demasiado uso del ordenador. Con lo cual la pérdida es doble, no sólo nos deja Winston, sino también uno de los últimos bastiones de los efectos especiales practical.

domingo, junio 15, 2008

Proto-premio en Proto-concurso

Esta entrada, como pondría Samu, se podría etiquetar como 'alimenta mi ego'. La cuestión es que hace un par de días gané unas votaciones que hacían los usuarios de un grupo de Flickr para votar cual es la mejor foto de un gato que había en el grupo.

La foto en cuestión la tomé en Yepes, cuando fui allí el verano pasado. El gatito es un retoño de Mari de la enésima generación de gatitos que ha tenido esa gata. Y era pequeñísimo, creo que tenía nada más que una semana o diez días de vida.

Yepes - Gatito Encaramado

Fijaros que, para tener una referencia del tamaño del gato, se está apoyando sobre una mano y los pequeños bultos que se ven justo delante del hocico son los nudillos

sábado, junio 14, 2008

¿El Modelo Funciona?

El otro día, en el blog de Samu, colgó un comentario que puso en la web de Público acerca de las descargas en Internet y de cómo estaba afectando a la industria musical. El comentario era bastante crítico con la gente que se descarga (nos descargamos) música y pelis de Internet. Aparte de la opinión que tengo, que ya la diré en otro post, me hizo recordar que en mi opinión el modelo funciona.

Amusing Ourselves to DeathEn mi caso digo que funciona por un disco que escuché hace relativamente poco: Amused to Death de Roger Waters. La cuestión fue de la siguiente manera. Yo que soy un seguidor de Pink Floyd me paré un día a escuchar el último disco en solitario de David Gilmour, el guitarrista de la banda, que se había comprado mi padre. On an Island no me gustó demasiado, imagino que porque no es eso que llaman sonido <inserte aquí nombre de grupo>, en este caso, 'sonido Pink Floyd'. Esto me llevó a investigar qué otros trabajos habían hecho en solitario otros miembros de la banda. Empecé por Waters, considerado cómo la cabeza pensante de la banda y descubrí que aparte de hacer la BSO de Cuando el Viento Sopla (otra increíble película de animación), tenía 3 discos en solitario. Cogí el bittorrent y me bajé Amused to Death.

Al poco de escucharlo vi que era un DISCAZO con mayúsculas. Muy en la línea de Pink Floyd -y de Waters- de hacer un disco de los que dicen 'conceptual' girando siempre alrededor de algo que contar. En este caso confluían por un lado la primera Guerra del Golfo y por otro, cómo desde los medios de comunicación nos venden la moto y nos hacen perder la perspectiva de la realidad; algo que por cierto, entre ambas, se plasma en la retransmisión que hizo la CNN. Esto me hizo investigar y vi que el disco que salio en 1992 estaba inspirado en un libro llamado Amusing Ourselves to Death de Neil Postman.

Leyendo las letras de las canciones y lo que Waters cuenta, veía que pocas canciones del disco están porque sí. Cada una tiene una función dentro del mismo: tanto por estar, como por la posición en que está. Entre ellas, Perfect Sense cuenta el verdadero interés que hay en las guerras; The Bravery of Being Out of Range, cuenta lo fácil que es ver una guerra desde la televisión de tu casa y cambiar de canal si no te gusta el programa del día; o Amused to Death, relacionada directamente con el libro, en la que no hay verso que no tenga sentido alguno y que se podía escribir páginas enteras sobre las connotaciones que tiene la canción.

Todo esto me fue metiendo el gusanillo de acudir a las fuentes. Lo primero que hice fue directamente comprarme el DVD con un concierto que dio en directo con muchas de laas canciones de Amused to Death. DVD que por cierto, me costó 24€, mucho más que el disco. Luego me terminé por decidir a comprar el libro Amusing Ourselves to Death en que se había inspirado el disco -no en vano la portada del disco es un mono mirando una televisión y la primera parte de Perfect Sense es el prólogo de 2001: Odisea en el Espacio cantado-. Al no encontrar edición traducida lo pedí por Amazon en versión original y a las 2 semanas me llegó el libro. Después de leerlo sólo puedo decir que es uno de los mejores ensayos que he leído.

La idea principal que tiene Neil Postman es que él no teme un futuro a lo 1984, sino que el futuro que él teme es el de Huxley de Un Mundo Feliz, un mundo en el que no se prohíban los libros, sino que no haga falta prohibirlos porque nadie va a querer leer uno. Un mundo en el que a la gente, al contrario que en 1984 que el control venía a través de infligir daño, se la controle dándoles placer. Ya el primer párrafo es increíblemente significativo, la traducción de todo a 100 es mia:

En diferentes momentos de nuestra historia, ciudades diferentes han sido el punto de atención del espíritu americano. A finales del siglo XVIII, por ejemplo, Boston era el centro de un radicalismo político que se inicio por un disparo que se escuchó alrededor de todo el mundo. (...) A mediados del XIX, Nueva York se convirtió en el símbolo de la idea de la olla a presión que era América cuando los deshechos de otros países desembarcaban en Ellis Island y difundían sus extrañas lenguas y sus más extrañas costumbres por todo el país. A principios del siglo XX, Chicago, la ciudad de grandes hombros y fuertes vientos simbolizó la potencia industrial y el dinamismo americano. (...)

Hoy, deberíamos mirar a la ciudad de Las Vegas, Nevada, como metáfora de nuestro carácter y nuestras aspiraciones, con su símbolo: una carta de naipes de 30 pies de alto con una máquina tragaperras y una corista.

The Medium is the Metaphor, capítulo 1.

Como digo, en mi caso el modelo funciona y no sólo porque termine comprando su disco de una forma u otra, sino porque el interés ha ido más allá de querer tener el original de un disco que considero tan bueno. Además, me decidí a ir al concierto que dio en Granada el pasado 9 de mayo. El modelo está cambiando, pero no necesariamente a peor, simplemente está cambiando.

PD. Por cierto que el libro tiene, al menos que yo haya visto, 3 portadas diferentes, la más antigua -creo- de una familia con mirando la televisión sólo que ninguno tiene cabeza; otra de una imagen de vídeo con la cara de Reagan y sobre la imagen una nariz de payaso; y por último un hombre y una mujer tipo 'cartoon' que en lugar de cabeza tienen un televisor.

Imagen de textbooksrus.com

viernes, junio 13, 2008

"Tokyo Godfathers" y la Animación Adulta

Ayer hablando con una amiga me decía que me tendrían que traer el taca-taca porque me gustase Buscando a Nemo. Creo que deberíamos empezar a ver la animación de otra forma en occidente. Está bien que Buscando a Nemo sea una película fundamentalmente para niños, muy didáctica, pero para niños. Pero si nos fijamos en algunas de las últimas películas de animación veremos que lo infantil parece que se está dejando de lado y la animación trata de contar ideas cada vez para un público más adulto. Los Increíbles, a pesar de ser PIXAR/Disney, es una película muy adulta, en la que no me sorprendería ver a un niño aburrirse; Persépolis, más de actualidad que nunca; o el cortometraje libre Big Buck Bunny.

Todo esto viene a cuento de que los japoneses han aprendido la lección hace mucho y para ellos la animación no es un mero género infantil, sino que puede servir para contar historias que podrías contar con una película de imagen real. Hace poco he visto Tokyo Godfathers de Satoshi Kon y va muy en esta línea.

La sinopsis parece el típico chiste de 3 personajes. En este caso es un homosexual, un borracho y una adolescente fugada de casa, todos ellos vagabundos, que se encuentran a un bebé abandonado y deciden encontrar a sus padres para devolverles el retoño. La historia personal de cada personaje se entrecruza con el bebé y todos tienen una motivación para proteger a Kiyoko contra todo.

Es una de las mejores películas que he visto de animación y se ha colado directamente, como si fueran los 40 Principales, entre mis favoritas. La única pega que le pondría es que quizás sea demasiado religiosa. Pero es una religiosidad al estilo japonés tratando de aunar todo y no decantándose exclusivamente por una rama. Así que tampoco resulta ser una película con moralina eucarística. Atención, por cierto, a las múltiples referencias al 12-25 a lo largo de la película.

Por último, decir que he visto casi todas las películas de Satoshi Kon, la única que me falta -que además creo que es la más famosa-, es Perfect Blue. Y por ahora es un director que, en mi opinión, no ha hecho una mala película y no ha bajado de hacer una película más que correcta. Eso sí, no ha trabajado tanto como el referente Miyazaki y como decía Jaime Barroso hablando de Victor Erice, sin quitarle méritos: "Eso sí, es más fácil hacer buenas películas cuando haces una cada 7-10 años, que cuando haces una cada 2".

Trailer en inglés: