lunes, febrero 01, 2010

20 Años de Photoshop

Acabo de leer que Photoshop cumple 20 años. Sabía algo de los orígenes del programa, que fue creado por los hermanos Knoll (John y Thomas), y que primero empezó como un pasatiempo para aplicar los conocimientos de la carrera y que luego se convirtió en algo más serio. Leyendo acerca del tema, he visto este vídeo en el que entrevistan a John Knoll sobre los 20 años de Photoshop y se le pregunta un poco sobre el génesis y las motivaciones que tuvieron. Es muy interesante y dice algunas cosas que me sorprenden.

En origen el programa iba a ser únicamente una pequeña aplicación para cambiar las imágenes de un formato a otro (en aquel momento el tema de las imágenes en los ordenadores era complicado pues cada plataforma tenía su propio estándar, por ejemplo, una imagen de Mac no se podía ver en un PC.)

Contó con Apple casi desde el primer momento, cuando tenían la versión 0.9 hicieron una demo para la gente de Apple y quedaron interesados. De hecho, dice que le propusieron mejoras y modificaciones con vistas a que fuera incluído como el programa de pintado por defecto en los Mac en lugar de Paint.

A modo de anécdota dice que la versión 1.0 del programa era únicamente para Mac y constaba tan sólo de 7 ficheros, eso sí, ocupaba 16MB y el disco duro más grande que tenían que aquel momento era de 20.

También habla de cuando decidieron él y su hermano tratar de venderlo. En aquel momento Electronic Arts era una de las empresas productoras de videojuegos más potentes. Para pintar el fondo de sus juegos usaban evidentemente programas propios y decidieron hacerles una demo o bien para que comprasen su producto, o bien, para que lo distribuyesen. Después de la demostración, la gente de Electronic Arts dijo que no veía por qué la gente pudiendo pintar en papel, iba a querer pintar con el ordenador.

En un momento el tipo que hace la entrevista le pregunta si se imaginaba al crear Photoshop a finales de los 80 si influiría tanto el tema de las cámaras digitales y de los escáneres. Knoll dice que el primer escáner que vio fue en el '87 y que lo vio en Apple. Cuando lo probó escaneó una fotografía de él y su novia en unas vacaciones en Bora Bora. Esa imagen fue la que usó para todas las presentaciones a partir de ese momento y de hecho la imagen fue publicada en una revista que hablaba sobre el propio Photoshop. Algo parecido le pasó a mediados de los '90. Estaba contratado como Supervisor de Efectos Especiales en ILM y pudo probar uno de los primeros escáneres 3D. Knoll se escaneó la cabeza y luego la usó para las secuencias digitales de la Edición Especial de La Guerra de las Galaxias del ataque a la Estrella de la Muerta; como él mismo dice: "Básicamente era yo el que pilotaba todas las naves".

2 comentarios:

Samu dijo...

Thomas Knoll... ese hombre! :P
Yo al potochop le debo muucho!
:)))

https://erremixx.blogspot.com/ dijo...

Muy buen articulo, Gracias.
https://erremixx.blogspot.com/