En el trabajo tenemos una pequeña broma interna relacionada con Robotnik, el pérfido enemigo de Sonic en los videojuegos de SEGA. El otro día que fue mi cumpleaños, aparte de hacerme un auténtico regalazo (el dinero para una nueva raqueta -ya sabéis, la pasión del tenis y demás-), me dieron la típica tarjeta de felicitación pero con un dibujo del bueno de Robotnik, transformado a Nobotnik en la jerga corporativa por cuestiones de mera musicalidad. El dibujo de hizo muchísima gracia e ilusión, así que lo escanee y lo pinte de la mejor forma que buenamente pude y quiero compartirlo con vosotros.
martes, febrero 17, 2009
lunes, febrero 02, 2009
Lecciones de Economía Empresarial: El Robo
Tengo otra terrible historia laboral de esas que pasan en nuestro país. Este caso es particularmente sangrante y demuestra lo estúpido del ser humano y la verdad tan grande que es eso de que Europa comienza en los Pirineos.
Suena hoy el teléfono del sitio donde estoy trabajando y resulta ser una madre con la que tenemos bastante relación y una amistad bastante estrecha, no ya meramente laboral. Le cojo yo el teléfono y se disculpa por un trabajo que le dimos para el viernes, al que no pudo ir, porque había sido despedida de su empleo.
Para ponernos en situación esta madre llevaba desde navidades trabajando en un local de frutos secos y variantes que tiene un montón de tiendas por España. Había sido contratada para la época navideña para poder hacer frente al volumen de gente y dar mejor servicio. Al poco de estar ahí nos dijo que le habían hecho encargada porque la jefa de su local no se fiaba de las otras chicas (todas adolescentes de 17-18 años), por lo tanto, como veían que esta madre era honesta la pusieron a ella al frente, por encima de las otras chicas a pesar de que estas chicas llevaban más tiempo que ella trabajando allí.
El motivo por el que no se fiaban de estas chicas es que tenían pruebas de que si un día hacían una caja de 1000€, por ejemplo, ellas ponían que había una caja de 500€ y el resto del dinero se lo repartían. Sin embargo les pillaban sistemáticamente porque esa información se transmitía toda a un ordenador que registraba todas las operaciones de la caja, y por lo tanto las cifras no cuadraban.
A esta madre el día 30 de enero se le acababa el contrato, era únicamente por el periodo de navidad, de ahí la fecha de finalización. Pero ella pensaba que le iban a renovar automáticamente, porque si le habían hecho encargada y no se fiaban del resto de gente que trabajaba allí, era algo cantado. Me dice: no me han renovado el contrato. ¿Cómo? ¿Por qué? Pues porque al parecer la empresa gana más dinero si se ahorra mi sueldo a pesar de lo que pierde con lo que la gente le roba de las cajas. ¿Cómo? Eso me han dicho, yo no lo entiendo, porque además me habían dicho que desde que estaba yo se ganaba más dinero y que el sitio estaba mejor. Sí, ya me contaste que te quedaste un día más tiempo para limpiar bien todo el local que estaba hecho un asco. Sí, pero al parecer lo prefieren así.
¿Alguien lo entiende? No voy a entrar a valorarlo desde el punto de vista personal, si se lo merece, si no, si lo necesita, etc. Pero es que fuera de todo eso: ¿qué imagen está dando esta empresa? ¿Está diciendo que prefiere que le roben dinero de forma sucia, a ganar un poco menos de forma limpia? ¿Qué valor tiene una empresa que hace esto?
Como ha dicho una compañera de trabajo: yo no compraba aquí, pero después de esto, mucho menos. Amén. Por cierto, es Belros.