Llevo tiempo sin escribir pero quiero compartir con vosotros esta receta, que me ha salido de chiripa y me ha sorprendido de lo rica que ha quedado. Primero el contexto. El otro día, me saqué para comer 1/4 de pollo (pechuga) con la idea de asarlo y comerlo. Pero no me apetecía así, de forma que le saqué la pechuga y me dije, pues con el huego y la carne que queda hago un caldito. Hoy como no tenía nada pensado de cena me he puesto a pensar y he parido esta receta.
Fideos chinos con pollo (2 personas)
- 2 litro de agua
- 1 carcasa de pollo que tenga algo de carne
- hinojo, 1 hoja
- romero
- media cebolla
- 1 ración de fideos chinos de trigo
- curry en pastillas
- siete especias
Preparación. Lo primero es hacer el caldo, así que ponemos los 2 litros de agua, la carcasa de pollo, el hinojo, la media cebolla y el romero a cocer. Originalmente mi idea era hacer un caldo de pollo normal, de ahí que los ingredientes sean tan "poco" orientales. el hinojo lo que hace es que le da un sabor más abierto al caldo, un poco fresco, como a limón, con el romero otro tanto de lo mismo, y la cebolla le da suavidad, todo esto en contraposición a la intensidad del pollo. La idea es poner todo a cocer hasta que los 2 litros reduzcan como a uno, las cantidades de líquido las he calculado a ojo, porque yo obviamente no medí el agua que echaba, pero debe andar por ahí. Es muy importante que al cocer lo haga con la olla destapada, así se concentran los sabores al evaporarse el agua y el caldo queda más gordito.
Una vez tenemos el caldo, lo que hacemos es que sacamos el hinojo y la cebolla y los desechamos, ya cumplió su función. Sacamos la carcasa de pollo y le quitamos toda la carne que podamos la picamos finita y la volvemos a echar al caldo. Ponemos al fuego y echamos una ración de los fideos chinos. Es importante que sean de trigo, porque cuando se cuecen absorben mejor los sabores. Los de arroz son muy poco permeables y se quedan un tanto babosetes, pero esto va a gustos. Para saber si son de trigo o no, por si en el paquete viene todo en chino, los de arroz son blancos y más finos, mientras que los de trigo son un poco más gordos y amarillos, además son un poco más mate que los de arroz.
Añadimos también la onza de curry y las siete especias. Las siete especias es un bote pequeñito con condimento rojo dentro. Realmente, como su nombre indica, son especias mezcladas hay pimienta, chili seco, jengibre, etc. y tiene la particularidad de que es muy picante. Si probáis las siete especias algún día a pelo veréis porqué vienen en un bote tan pequeñito y con una abertura tan pequeña. Básicamente basta con abrir el bote darle la vuelta y enseguida taparlo. Le da el puntito justo de picante que apenas se nota, pero marca completamente la diferencia.
Por último nos queda esperar simplemente a que los fideos se hagan y la onza de curry se deshaga. Luego mientras los cenaba, pensé que quizás un huevo batido y que se cuajase quedando hilado en el caldo le iría bien, pero eso a gustos de nuevo. Para mí ha sido un plato 10 que he descubierto de casualidad y que en épocas más frías haré bastante porque tiene todo el puntito del curry, el pelín picante de las especias, las proteínas del pollo y la fibra y los hidratos de la pasta. ¡Un plato completo!