viernes, septiembre 19, 2008

Mejor los Olvidamos

Ayer me invitaron al preestreno de una película de miedo llamada 'Los Extraños'. Los distintos carteles que he visto me han recordado a Scream o a El Orfanato, de hecho, pensé que quizás era el remake americano de esta última, aunque fuese demasiado pronto. Pero mejor no engañarse, porque es un cliché más de tantos otros, como por ejemplo, que al comenzar la película nos ponen el rótulo de que la historia está basada en hechos reales y que aún a día de hoy no se conocen las causas exactas de lo que ocurrió.

En la cinta se cuenta la historia de una pareja, James y Kristen. James ha preparado en una casa en el campo un fin de semana romántico porque tiene la intención de pedirle a Kristen que se case con ella. Sin embargo ella rechaza el ofrecimiento, pero tienen que pasar la noche juntos en la casa porque estaban invitados a una boda y la casa iba a ser su alojamiento. Finalmente, una vez que están allí, empiezan a ocurrir cosas extrañas.

Dicho esto, sólo puedo decir que la película es mala de narices. Siempre que veo este tipo de películas de terror, recuerdo un artículo que leí en Fotogramas, a raíz (creo) de The Faculty, que se llamaba '¿Hay Inteligencia en las Aulas?'. Y se refería precisamente a todo este subgénero, que empezó con Scream, de películas sobre estudiantes de instituto o universitarios a los que les ocurrían todo tipo de variopintas situaciones. Por lo tanto, la película simplemente sigue todo esta corriente que ya está llena de clichés y automatismos, una película en la que la labor de dirección está relegada porque está hecha con las cantidades exactas, el molde enharinado y la receta delante. Una película en la que anticipas casi todo simplemente leyendo la planificación; sabiendo que si el plano es muy cerrado va a haber un susto de cualquier tipo, o que si la composición queda descompensada, en la parte libre del cuadro va a suceder algo (o el más tópico aún de darse la vuelta y susto).

El sentimentalismo barato, que también se le ve venir desde el principio, hace que no te creas la película y sea un cúmulo de, como decía Solas, tour de force. Desde el momento en que vemos la caja del anillo en uno de los primeros planos de la película, podemos anticipar como será la parte final de la misma. Con alguna referencia forzada al tema, como efectivamente, así es.

A pesar de todo, creo que la película tiene un punto positivo, que tampoco genial. Y es que los extraños se muestran mucho en pantalla casi desde el principio y elimina de la cabeza toda idea de fantasmas, espíritus, o cementerios indios. De forma que trabajamos con personajes y no con meras apariciones, pero que, como he dicho antes, no dejan de recurrir a los automatismos del cine este de terror zafio y tópico.


1 comentario:

Don Agrio dijo...

Jarl, pues fíjate que estaba decidido a bajármela y tal (e incluso, si algún colega lo proponía, pasar por taquilla), pero oye, como que lo segundo ya queda descartado.