viernes, septiembre 05, 2008

Reproductor E100 de iRiver

El otro día fue el cumpleaños de mi padre. Mi madre, por sugerencia de éste, me dijo que le comprase un reproductor de música "que yo entendía de estas cosas". Como no quería un iPod (o iMongo, según a quién preguntes), porque no soy demasiado partidario de Apple y además no es trivial hacerlos funcionar en el pingüino, me puse a buscar en la web del reproductor que tengo yo, un iRiver. Para aquellos que estén pensando que el nombre es para vender más, iRiver fue fundada en 1999, mientras que el primer iPod data de 2001.

Al bucear por la página me encontré con este reproductor, el E100. Me pareció que tenía unas características muy interesantes, el tamaño estaba bastante bien y sólo faltaba por saber el precio. Como no lo venden en España estuve viendo en páginas de EEUU y el Reino Unido. 100€ reproductor + gastos de envío, ¿cómo dice? Lo compré sin dudarlo, porque la experiencia con mi iRiver, sobretodo en autonomía, es tremendamente buena.

Llegó hace unos días y como la idea era dárselo a mi padre con música precargada, tuve la oportunidad de jugar con él durante un par de días y ver qué tal funcionaba. Mi conclusión es que es un reproductor fabuloso. Sus ventajas son las siguientes:

  • Es un reproductor en su sentido más amplio. Reproduce MP3, OGG, ASF, FLAC y WMA. Pocos reproductores hay que reproduzcan tanto y tan variado.
  • Tienen modelos de 2, 4 y 8GB. El modelo que yo compre era el de 4GB, así que el de 2 será incluso, un poco más barato. Pero por si esa memoria no nos es suficiente, tiene ranura para tarjetas MicroSD
  • Reproduce vídeos MPEG4, XVID y WMV9. A un máximo de 30 fotogramas por segundo y a 320x240px de resolución. Además el brillo de la pantalla, incluso configurada al mínimo, es increíble.
  • Tiene un visor de imágenes que soporta JPG, PNG, GIF y BMP.
  • Radio FM incorporada, que además puedes grabar en el propio reproductor.
  • Grabación de voz con una entrada de línea (micro u otro sonido).
  • Puede funcionar con el protocolo MTP o bien puedes, mediante un menú muy sencillo, configurarlo para que trabaje como un soporte extraíble más.
  • Soporta ficheros de texto. Texto plano, eso sí.
  • La batería tiene una autonomía de 17h para sonido y 5h para vídeo.
  • En las canciones soporta que los ficheros tengan las carátulas y las letras, y evidentemente, son visualizables.
  • Pesa 60g y es del tamaño de un móvil finito y pequeño (9,2cm de alto x 4,7 de ancho x 1,1 de grosor).

Pero no todo iba a ser maravilloso. A pesar de la ingente cantidad de funcionalidades por un precio tan pequeño tiene algunas pegas para mí. La primera es que el software con el que trabaja es bastante lento. No se le ve muy fluido y acceder a las distintas secciones del menú tiene un pequeño retardo. La siguiente es que tiene demasiados botones: 5 de navegación, 2 de volumen, 1 de encendido y una palanca de 2 posiciones para hacer HOLD. Quizás podrían haber metido los botones de volumen dentro de los 5 de navegación, así como el de encendido. Por último, su construcción no da demasiada sensación de robustez y solidez, y cogerlo suele significar que el aparato cruja un poco. En ese sentido si gana el iPod, que se le ve compacto y 'denso'. Otras cosas que me gustaría que tuviera sería algo tipo agenda o calendario, y ya puestos a pedir, que se pudieran instalar aplicaciones de terceros.

A pesar de todo me parece un magnífico reproductor, con unas prestaciones muy superiores al iPod, con una autonomía de batería un poco peor (el iPod en audio aguanta 24h y en vídeo la duración es la misma), y con otros defectos que ya mencioné, pero que en ningún caso justifica el gasto de más de 30€ que tenemos que pagar por el reproductor de Apple.

4 comentarios:

tr0nio dijo...

Genial, estaba dudando entre un iriver y el meizu m8 hasta que me dí cuenta de que mi nuevo móvil con symbian, entrada para cascos normales y ranura para microsd podía ser el reproductor mp3 que buscaba, buen trabajo, sigue haciendo reviews del hardware que compres, que las leeré siempre :-D

AlexSlocker dijo...

Pues ya sois 2, porque Juanito me dijo que también andaba interesado en el E100 jeje.

Anónimo dijo...

yo tengo un iRiver E100 pero no se como hacer so para poder ver las letras de mis canciones
¿como se puede hacer?

AlexSlocker dijo...

Pues tienes que ponerlas igual que para ver las carátulas de los CDs con una etiqueta especial en el fichero MP3. Yo soy Linuxero, así que sólo conozco programas para GNU/Linux. El que uso para modificar las etiquetas de los MP3 se llama: EasyTag, pero imagino que para Windows o Mac habrá miles.