miércoles, febrero 14, 2007

Lo siento. Me pincharon via email.

Ahora que tengo tiempo te respondo. Sí y no. No creo que sea todo tan exagerado como pone en el mail, principalmente porque a Microsoft no le interesa tener a un 95% de la comunidad informática cabreada porque no puede escuchar MP3 del eMule, pero algunas de las cosas que dice sí son verdad. Microsoft ha incluído a nivel de núcleo, es decir, en la parte más importante del sistema operativo, las protecciones DRM, que son las de controles de derechos digitales. Básicamente lo que pretende es ver si en algún momento del proceso de algún archivo (principalmente audio o video) esos DRM se rompen. Sí lo detecta le lanza al usuario un aviso de a ver que pasa, o simplemente lo reproduce con mala calidad. Pero tiene que ser contenido FIRMADO DIGITALMENTE, las películas del eMule las hace, como todos sabemos y la SGAE nos ha enseñado en sus vídeos, una persona pedófila, ladrona de coches y asalta-viejas por las esquinas, por lo tanto sabemos que no va a incluir DRM en los ripeos que haga de algún DVD.

Otra cosa graciosa es que Microsoft ha puesto el DRM no ya solo a nivel de software, es decir archivos de audio o video, que tiene risa; sino a nivel de hardware. Para que Vista funcione todo el hardware del ordenador debe estar dado de alta en una base de datos de Microsoft, dicho así grosso modo. Esto de forma práctica se traduce en que ahora no podrás comprar la random tarjeta de red marca barata del mercado, o una tarjeta para ampliar los puertos USB, porque si no está firmada por Microsoft, Vista no la reconocerá porque entenderá que si no está en su base de datos es que tiene algún peligro (armas de destrucción masiva o algo así supongo). Es una bonita forma de controlar el mercado.

También es cierto que se tendrá que cumplir tarde o temprano la máxima de que no hay sistema de encriptación que no pueda ser saltado. Así que probablemente a Vista le pase lo mismo.

Básicamente no recomiendo Vista a nadie, pero mi opinión de fanático no cuenta. [MODO PEDANTE ON] Pa mi solo cuenta la libertad, y no me da la gana usar un sistema operativo donde me espían y saben lo que hago y donde consume recursos por el mero hecho de si eres malo. Prefiero tener algunas limitaciones en un sistema operativo libre antes que perder mi libertad. Pero es mi opinión. Los sistemas libres no son perfectos, pero sabes que no hay trampa ni cartón. Y los sistemas operativos propietarios tienen algunas ventajas, pero en ámbitos muy limitados. De hecho el pollo que creo todo esto del software libre no es contrario al software propietario de por sí. Pero como digo, vuelve a ser mi opinión. ¿Que Windows es muy simple y muy fácil? (para mi es una mera razón historicista) pues quizá lo sea; ¿Qué Mac simplemente funciona? pues probablemente sea así. Pero que ninguno es libre y cada uno impone sus normas, también es cierto. La semana anterior el cachondo de Apple va y escribe una carta diciendo que el DRM se debería abolir, cuando el cachondo de él se lleva haciendo de oro desde hace 6 años con un cacharrito llamado iPod -que por supuesto lleva DRM- y vendiendo 58 canciones por segundo sólo en EEUU (datos de este mismo enero) -que por supuesto, también llevan DRM- a través de iTunes. Digo yo, que ya podría haber pensado antes (que además a los de Apple se les da bien pensar) que lo del DRM era malo y no hacia bien a la cultura. Pero claro, es más fácil decirlo cuando tienes el 70% del comercio de música online (son la cuarta tienda online del mundo, a principios de este año superaron a Amazon). Pero vuelvo a decir, es mi opinión. [MODO PEDANTE OFF]

Y luego los piratas, pedófilos, ladrones de coches y asalta-viejas somos nosotros.

Ves, no me puedes pinchar con estos temas. Tu simplemente piensa que yo siempre diré que no. Así me evito el discursito. Hale odiarme. http://www.kriptopolis.org/drm-en-windows-vista http://badvista.fsf.org/

2 comentarios:

tr0nio dijo...

"También es cierto que se tendrá que cumplir tarde o temprano la máxima de que no hay sistema de encriptación que no pueda ser saltado. Así que probablemente a Vista le pase lo mismo."

El DRM ya se hackeo hace una semana xD, la verdad es que si te paras a pensar, la mayoría de la gente que nos importa esto son los que ya sabíamos lo que eran los DRM antes de vista y los que lo seguimos conociendo despues de su salida, en resumen, a la gente le gusta la mierda :D

A propósito, ¿quien te pinchó?

AlexSlocker dijo...

Chus, una amiga de clase, que va a kendo con Isa; de hecho creo que la conoces. El día que fuimos en navidad a cenar al Ginos, venía con Isa del gimnasio, si te acuerdas.

Por otro lado, yo pensé que lo que se habían saltado era el sistema anticopia del Vista. Pero sino, cada vez van más rápido. El otro día leí un artículo contra los DRM que se podría aplicar perfectamente a Vista. La frase es: "Llevó años desarrollar AACS [el sistema de encriptación de HD-DVD y BluRay], y ha sido roto en semanas. Los desarrolladores se gastaron miles de millones, los hackers se gastaron unos céntimos." Lo vi en Microsiervos.