domingo, agosto 31, 2008

El Nuevo Tarjetero

Desde hace tiempo llevaba buscando algún servicio fácil y simple para poder marcar de alguna forma los sitios favoritos que tiene uno. Una especie de 'favoritos' sólo que de locales, comercios, restaurantes, etc. Tras probar algunos otros servicios que no me terminaron de convencer como salir.com o lanetro.com (eran demasiado sociales: mucho comentario, muchas opiniones, texto y caos por doquier) encontré uno, del que Wyber me habló hace tiempo, pero que no recordaba.

En Tagzania se trata de ir poniendo pequeños marcadores sobre Google Maps en el punto donde haya un establecimiento que te interese conservar. También tienes la posibilidad de sindicarte a algún usuario, para seguir los nuevos sitios que añade; y lo puedes hacer o bien con un RSS de toda la vida, o bien, con un KML para Google Earth. De los puntos negativos, para mí sólo tiene una pega: no poder tener contactos. De forma que si sigues a alguien normalmente, tengas que tener su dirección guardada en el navegador. No es un problema que tenga yo, porque no conozco a nadie que use Tagzania, pero a nivel general me parece que es lo que más falla.

Me parece que este tipo de servicios van a terminar siendo el reemplazo de los tarjeteros llenos a rebosar que, al menos mi padre, aún conserva para saber a qué sitios ir.

Mi cuenta es esta por si os interesa conocer algún sitio que en mi opinión está bien :D.

jueves, agosto 28, 2008

Consejo

Se compraron toallas nuevas en mi casa. Un consejo: probarlas antes de comprar.

¡Dios!

martes, agosto 26, 2008

Pásame el Gusanito

Vale. Sé que esto es serio, pero: JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA xDDDDD

NASA Discovers Computer Virus Aboard the International Space Station

Vía menéame

lunes, agosto 25, 2008

Dedicados

Hace poco se publicaba en España un libro que es un compendio de insultos. Lo he visto además en bastantes programas, imagino que porque es carne de entretenimiento puro y duro eso de hablar sobre insultos. Como todo buen diccionario de insultos se recogen los más clásicos o normales, como "hijo de puta", "gilipollas" o "cabrón". Pero obviamente hay otros insultos más trabajados y menos conocidos que para que sean dichos alguien se tiene que poner realmente a pensar para encontrar la palabra adecuada para esa persona que te toca la moral. Por el uso tan brutal de esos insultos "hijo de puta" o "gilipollas" han perdido su valor e incluso a veces nos tratamos entre nosotros como "ey hijo de puta ven para aquí", pero con tono de colegueo.

Es por eso que quiero rendir un pequeño homenaje a todos aquellos que me han insultado alguna vez. Pero con estos insultos pensados y meditados, con valor específico, que únicamente las personas que te aprecian te pueden dedicar: como ya dije, un taxista te puede llamar "gilipollas", pero eso no vale nada. Y más que poner los insultos voy a poner su significado para que se vean en todo su esplendor:

Pues bien, yo soy una persona simple, sin malicia ni doblez, poco capaz, experto o avisado, sin gracia ni viveza, que no me afecto, conmuevo o vivo ajeno al dolor, imprudente, ingenuo, sin pureza en el ánimo, pertinaz, falto de juicio o entendimiento, zafio, tosco, culturalmente alternativo, imitador de personas distinguidas, fácilmente engañable y con gustos como Björk o cine iraní en versión original.

Actualización: uno variopinto, 'Enjuto Mojamuto', lo pongo tal cual al no estar recogido en ningún diccionario.

Probablemente me olvide de alguno, así que si queréis añadir el vuestro -sin acritud y con cariño- no dudéis en comentar ;).

domingo, agosto 24, 2008

枝豆 o Eda Mame o Green Beans

Uno de los hallazgos culinarios, casi unánime, durante nuestra estancia en Japón fueron las green beans. Aunque fue un hallazgo en una situación un tanto rara, merecieron la pena. Cuando nos los sirvieron no sabíamos qué eran, así que al volver al albergue busqué por Internet y ví que son judías aún verdes de la planta de la soja cocidas con sal.

Hace un par de semanas, en el fantabuloso e hiperferolítico supermercado chino de Príncipe Pío, descubrimos que vendían green beans congeladas que te llevabas medio kilo por 1 euro. Tonto el último dijimos. Como no sabíamos muy bien como hacerlas llegamos al acuerdo de poner agua a cocer con sal, meter las green beans, y sacar cuando el agua volviese a recuperar el hervor. Esto fue por algo que leí yo estando en Japón, que habían de cocerse así.

Pero ete aquí que ayer, por estas cosas que tiene Internet de ser hipertextual, me topé mientras buscaba una cosa que no tenía nada que ver con un blog de otro tipo que está en Japón y cuenta sus peripecias, que a su vez me llevo a otro blog que sí conocía aunque no sigo. Mirando este último descubrí una entrada para este delicioso manjar y además descubrí su nombre real. Porque en todo el tiempo que estuvimos en Japón solo vimos llamarlas green beans. Eda mame es su nombre japonés.

Ya que estaba -y que sabía el nombre real- me puse a busca la receta y he visto que hay bastantes diferencias. Pero con la que me voy a quedar yo es con la siguiente aunque versionada por mí.

Se pone agua a hervir. Mientras, con las judías descongeladas las ponemos en un bol con algo de sal y las frotamos con la sal. Añadimos un poco de sal al agua de cocción y metemos las judías. Sacamos 2-3 minutos después y las pasamos a un bol de agua con hielo para cortar de raíz la cocción.

Podemos esperar o no a que se enfríen, porque allí las tomamos o templadas o frías, así que eso va a gustos. Esto aunque parezca que no, entran a puñaos.

Imagen de beej55 licenciada con Creative Commons

jueves, agosto 21, 2008

Memeces

Esto no es ni 'kitsch', ni pérdida de perspectiva. Esto es ser memo.

Memez

martes, agosto 19, 2008

Becarios Contratados

Por su parte, el becario no realiza sus tareas en línea de contraprestación, sino de aportación de un mérito para hacerse acreedor de la beca y disminuir así la carga de onerosidad que ésta representa. De ahí que la clave para distinguir entre beca y contrato de trabajo sea que la finalidad perseguida en la concesión de becas no estriba en beneficiarse de la actividad del becario, sino en la ayuda que se presta en su formación.

La noticia completa la tenéis aquí. Se trata de una sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a un becario que demandó a la Universidad porque según él había hecho un trabajo como si fuera personal laboral mientras tenía firmado un contrato de becario. El argumento se basa en que, como dice la propia noticia, el Tribunal Supremo entendió una beca como "conceder una ayuda económica de cualquier tipo al becario para hacer posible una formación adecuada al título que pretende o que ya ostenta (...); mientras que la relación laboral común no contempla ese aspecto formativo y retribuye los servicios prestados por cuenta y a las órdenes del empleador". Y ahora decidme todos los que hayáis estado alguna vez en una beca si, por regla general, os han formado o no. Mi experiencia es justo la contraria, tenía yo que formar a los técnicos.

Luego los becarios son los que viven de lujo y no se pueden quejar, como me ha dicho Darth Gupo que le dijeron el otro día.

lunes, agosto 18, 2008

Tokyo: la Megaciudad

Acabo de ver en una entrada de ALT1040 una página que informa sobre la población en 2005 de las 10 ciudades más pobladas del mundo y la evolución que se prevé para 2015, con fuentes de Naciones Unidas.

La primera de las ciudades de este ranking es Tokyo, en Japón. Como en la tabla nos pone la población de 1955, 2005 y la prevista para 2015 es curioso ver cuál ha sido la evolución de la población en la ciudad. Fijaros que en 1955 tenía casi la misma población que Nueva York, medio millón de personas más Tokyo. Lo cual es comprensible por la Segunda Guerra Mundial. Luego fijaros en 2005 el espectacular cambio de 13,7 a 35,2 millones de personas, ha más que duplicado su población en 50 años, mientras que Nueva York tiene 'apenas' 5 millones de personas más. No es, sin embargo, el aumento más espectacular, fijaros en Dacca, que de 0,5 millones ahora tiene casi 12,5, más de 6 veces ha aumentado.

En cualquier caso, el dato interesante motivo que me ha llevado a escribir la entrada, es la previsión de Tokyo para 2015 en que sólo aumentará su población en medio millón de personas. Y es que, como explican en el artículo, es físicamente imposible que Tokyo crezca más.

Hace casi un año andábamos por allí y estuvimos alojados en un hotel tradicional (ryokan) a las afueras de Tokyo durante un par de días. Un día fuimos a Kamakura, una ciudad costera al sur de la isla. Pues bien, en todo el trayecto desde dónde estábamos hasta Kamakura no dejamos en ningún momento la ciudad. Pasamos por Tokyo, Yokohama y finalmente Kamakura, pero sin que hubiera un terreno libre de edificios. Esto quiere decir que la división entre ciudades se debe hacer a partir de una calle y es curioso pensar que el que vivas en uno u otro lado de la acera te convierta en ciudadano de una u otra ciudad.

En la imagen que acompaña podéis ver en la A el hotel del que os hablaba, en la B Kamakura, y arriba señalé el albergue en que nos alojamos en Tokyo días después. Todo esto para que os hagáis una sensación de las distancias y de como la mancha gris que son los edificios no se termina nunca.

En esta entrada de Kirai podéis ver más información relacionada con esto mismo. Fijaros lo que ocuparían Madrid y Barcelona en el área urbana de Tokyo.

viernes, agosto 15, 2008

En Sus Propias Narices

Estaba buscando algún libro de referencia sobre el tema del kitsch por Internet. Buscando encontré que uno de los principales teóricos del kitsch, al que dicho sea de paso no mencioné en (el artículo anterior) la entrada anterior, era quien efectivamente había tomado la palabra del alemán y la había asociado a toda esta corriente. Su nombre es Clement Greenberg y el libro Arte y Cultura.

En esta página de Terry Fenton, según pone tiene un pequeño nombre en el mundo del arte, tiene una sección dedicada a Greenberg. En ella hay una crítica al libro arriba mencionado y a pesar de que ponga que ahora Greenberg se retracta de algunas de las cosas que dijo, Fenton afirma que si no has leído nada es el libro por el que debes comenzar. Y que, en cualquier caso, esas pequeñas dudas no empañan las ideas generales del texto que siguen vigentes.

Qué bueno entonces. Si es el libro por el que hay que comenzar para tener una visión general, qué mejor que buscarlo. Me metí en la web de la Casa del Libro y efectivamente tienen el libro. Pero me encontré con esta curiosa estampa.

En grande, el marcapáginas se ve así.

Qué mejor que regalar junto al libro que establece los principios del kitsch un juguetito que le rinde absoluta pleitesía al movimiento. Estuve pensando si era alguna ironía (pobre de mí) o alguna campaña de alguna ONG, algo que lo explicase. Pero no lo encontré. Me imagino la cabeza del osito Bertie asomando por encima del libro cerrado: el perfecto libro autorreferente. Una muestra de hasta qué punto hemos perdido la perspectiva de las cosas.

jueves, agosto 14, 2008

Optimismo

Creo que soy una persona bastante optimista. Envío ofertas a grandes empresas a pesar de que sepa que va a ser complicado que me contraten, pero aún así me hago ilusiones viéndome trabajar allí. Soñar es gratis. Una de las mejores historias que he escuchado hablando sobre el optimismo es de uno de mis humoristas favoritos. Su nombre es Manolo Vieira y es un monologuista canario, poco conocido en la Península pero muy conocido en las Islas. He preguntado a varios canarios que conozco, porque leí que Manolo Vieira sería probablemente el canario más conocido de la provincia, y todos me lo han confirmado. Ya le dedicaré una entrada por ahora quedaros con esta historieta sobre el optimismo.

Wall·E

Ayer vi Wall·E. No voy a escribir una crítica, porque ya la han escrito otros y otras y comulgo totalmente con lo que dicen. Me voy a limitar únicamente a poner los puntos que más me han gustado.

  • Primero. Hay que pensarlo, una, dos, tres y cuatro veces para llegar a la conclusión de que Pixar (Disney) ha hecho una película post-apocalíptica. Una película con un futuro fuera de la Tierra por la estupidez humana. Si pensamos en las últimas películas de Disney quién nos diría que bajo su sello veríamos una película así. No me extraña que acusaran la cinta como 'propaganda izquierdista'.
  • Segundo. A mi me pareció increíble el planteamiento que hacen de la evolución de los Seres Humanos. Y lo digo especialmente porque es la primera vez que Pixar mete actores reales en una película y resulta que esos actores son los más cercanos en el tiempo a nosotros, mientras que los 'humanos' que aparecen en el presente de la película son cómo hemos evolucionado en 700 años. Esto es, somos un dibujo de lo que éramos.
  • Tercero. La calidad técnica que consiguen película a película. Cuando empecé a meterme en el mundo del 3D de lo primero que leí fue que hay que prestar especial importancia a los ojos de los modelos: tienen que ser y parecer vivos. ¿Cómo hacemos que un robot exprese con los ojos? Aparte de usar el, no voy a decir manido pero sí fácil, recurso de poner un objetivo dentro del ojo, lo más grande que han conseguido han sido los reflejos en los cristales. Yo creo que Wall·E tiene unos OJAZOS, y soy una persona que adora los ojos. Esta es la de cal, la de arena es que a veces parece que ponen reflejos en los ojos como un ejercicio de virtuosismo. Pero no empaña para nada esos OJAZOS que Pixar le ha dado.

Un peliculón con mayúsculas. Como decían en el blog de Samu, a ver si la nominan a Mejor Película y no únicamente a Mejor Película de Animación, porque esta película hace pensar mucho más que una 'simple película de dibujos animados'.

Becarios (II)

Hoy al ver el programa de Gomaespuma sobre los juegos he pensado que quizás habría algo que mereciese la pena y lo he grabado. Así ha sido y nuevamente el dúo Corchopán se mete con las empresas españolas:

Y eso los becarios que más suerte tienen.

miércoles, agosto 13, 2008

Pasando Olímpicamente

No sé si comenté en alguna otra entrada que Gomaespuma iba a hacer un programa para TVE sobre los Juegos Olímpicos. El primer programa fue el viernes, cuando la inauguración, pero hasta el lunes 11 no empezaron con la emisión diaria.

Pasando Olímpicamente es un programa 100% Gomaespuma. En mi opinión, al igual que le pasa a El Hormiguero, se nota demasiado que quieren hacer funcionar su peculiar estilo radio en televisión y se nota que no se han adaptado a un medio diferente. Lamentablemente eso es algo que se corrige poco a poco, con el propio rodar del programa, y no van a tener tiempo para tanto porque tienen programa mientras haya Juegos.

Aunque me están decepcionando un poco (bien es cierto que sólo llevan 2 programas), su estilo normalmente es no callarse las cosas, porque dijeron que iban a contar de China aquello que les dejasen contar. Por ahora parece que no es mucho. Sin embargo, en una de las secciones más flojas del programa llamada Gomaespuma Nius, ayer metieron una increíble a las empresas españolas. Os dejo aquí abajo el vídeo, yo cuando vi esto no pude evitar ponerme a hacer la ola delante de la tele.

Podéis ver el programa completo en la web de RTVE.

Actualización: 'No, no voy a dar a luz un becario'. Visto en Menéame.

lunes, agosto 11, 2008

Sobre el 'Kitsch'

De las asignaturas de mi último año de carrera probablemente la que más me gustó fue Identidad Visual Corporativa. La asignatura lejos de ser 'crea tu propia identidad en un cuatrimestre' iba más allá y se nos propuso como una manera de acercarnos a la imagen y a la estética de nuestros días. No en vano, el libro de referencia que usamos se llamaba 'Identidad Visual Corporativa: la imagen de nuestro tiempo'.

Una de las teorías centrales de la asignatura era: si tuvimos un período llamado Renacimiento, otro llamado Edad Media, otro llamado Revolución Industrial, etc. y todos tenían un gusto estético asociado, ¿cuál es el gusto presente en nuestros días? Gonzalez Solas define el gusto como "una consecuencia de la manera de ver y de disfrutar la idea del mundo, de aceptar una idea de mundo que da seguridad y por lo tanto placer". El gusto presente, por lo tanto, en la sociedad actual es el kitsch.

Creo que la mejor definición y más concisa que he encontrado de kitsch es de Hermann Broch que decía que el kitsch lo único que trata es buscar la belleza, mientras que el arte debe buscar la verdad. Borch se refiere con esto a que el kitsch busca la belleza por la belleza sin importar el contexto en que se mueva uno. El arte kitsch (o la imagen kitsch) siempre trata de ser más, es el querer y no poder. Uno de los ejemplos más claros que se nos puso en clase fue el del centro comercial Plaza Norte 2. Si veis alguna foto veréis que la arquitectura trata de imitar los edificios griegos: las columnas clásicas, la planta del recinto, etc. Luego fijaros que los capiteles están bañados en oro, así como las filigranas de las paredes, y además el edificio posee una cúpula de cristal -muy griega, evidentemente-, es decir, el edificio trata de ser más siempre, trata de superarse a sí mismo. Es más griego que los edificios griegos. Pero además como había que iluminar el recinto se colgaron lámparas que parecen de la corte de Luis XIV. Si volvemos al comienzo vemos el sentido del que hablaba Borch: el kitsch busca la belleza por la belleza [pero no la consigue], el arte busca la verdad. Por extensión, podríamos decir que el kitsch lo que busca es el sentimiento por el sentimiento, sea ese sentimiento la falsa impresión de belleza, o el enrojecimiento de ojos que nos producen ciertos anuncios que son auténtica basura.

La siguiente pregunta que cabe hacerse es, ¿y por qué hemos llegado a esta punto? Hemos llegado por que la sociedad poco a poco se ha vuelto más analfabeta en cuestiones de imagen. Ahora todo el mundo puede crear arte, y eso no es malo de por sí, el problema es que no tienen la formación mínima. Es a lo que se suele llamar 'gusto', de hecho al kitsch se le suele llamar 'arte del mal gusto'. La teoría de Gonzalez Solas es que las personas poseen una media-cultura (es decir, personas mal educadas o no educadas en cuestiones de imagen), que ven que el hecho de tener más en menos les produce placer y felicidad, por el motivo que sea. Es decir, el querer pero no poder. Por ejemplo, algo que he visto recientemente, tener en el jardín de casa un par de venus de piedra: "Así mi casa es más, tengo arte en el jardín". A pesar de que el 'arte' sea una vulgar copia hecha con materiales de baja calidad.

Solas: "El arte es [debe ser] considerado como una forma superior del conocimiento, más cerca de la filosofía que de la decoración, más por su pretensión epistemológica que por sus manifestaciones estéticas."

Al final, a la conclusión a la que llegamos es que el kitsch deja de lado la figura del arte única. Es decir, el kitsch termina desvirtuando al arte porque cualquiera puede tener una copia de mala calidad de una obra reconocida en casa, o bien, cualquiera puede pasearse por el Partenón para ir de compras a tiendas de primeras marcas. Esto es tanto como decir que el kitsch termina desvirtuando al arte porque prima por encima de todo la estética antes que la comunicación. Otro ejemplo claro son los cuadros tipo Warhol que se ven y venden como rosquillas, como un supuesto grito de 'yo entiendo de arte' cuando en realidad lo que hacemos no es más que seguir una moda.

Existe otro punto de vista para definir el kitsch, el marxista. Arriba sólo estaba definido desde el punto de vista de la imagen, pero hay una corriente complementaria que lo define desde el punto de vista económico y social. La idea es que el capitalismo ha creado una falsa conciencia de las cosas en la gente y opera esa falsa conciencia para sus propios deseos y necesidades. Según Adorno, otro de los teóricos del kitsch, es tanto como decir que el capitalismo ha generado un mercado de arte que nutre y sacia las necesidades de arte de la sociedad, para tener a esta controlada y evitar que dicha sociedad perciba el alienamiento en que está inmersa.

No he leído tanto del kitsch como para poder valorar la tesis de Adorno, y además tampoco conozco tan profundamente las tesis marxistas, así que probablemente si doy una opinión pueda decir alguna burrada. En cualquier caso, me parece que la pregunta sería si esto es pretendido o si hemos llegado a este punto por el mero discurrir histórico. Gonzalez Solas no opta ni por A ni por B: "La hipótesis que aquí se lanza no es la de la conspiración universal, sino más bien la de cierta mediación legitimadora ambivalente, en el sentido de necesaria por una parte y reprobable por otra, natural y vinculada a la insuficiencia del ser por un lado, y naturalizada achacable a una ideología por otro." Es decir, las personas no están formadas y aparte interesa que el mercado funcione así.

Por encima de todo creo que debemos estar alerta. Probablemente nadie esté fuera del kitsch y todos seamos cómplices de una u otra forma. Yo no tengo una formación especialmente artística, lamentablemente, así que probablemente haya cometido burradas como tantos otros. Pero creo, mirando en el sentido positivo, que aparte de estar alerta y rechazar el kitsch, con el que, si no se ha notado, estoy totalmente en contra, también tenemos que pensar, como dice Juanjo Sáez, en que a veces para llegar al camino de la verdad hay que pasar por sitios horribles.

Como referencias tenéis el propio libro de Gonzales Solas, Identidad Visual Coporativa: La Imagen de Nuestro Tiempo. Algo más genérico es este artículo suyo de Kitsch en Publicidad [PDF, 1.4MB], donde la primera parte habla del génesis y el concepto del kitsch. También, el artículo en inglés de Wikipedia es bastante completo. Y por último, un artículo de ejemplos tangibles que está bien en el fondo, pero no en la forma, en mi opinión (ya escribiré un post sobre ello), llamado Technokitsch [DOC, 64KB] de Joan Costa.

viernes, agosto 08, 2008

La Leyenda

Hace un año que se creó la leyenda. Sin embargo, desde ese momento, nadie le ha vuelto a ver. Se rumoreaba que podía estar en muchos países, adoptando diferentes identidades, yendo siempre en solitario en pos de aquello que siempre anda buscando. Shijoo St., en un puesto cualquiera, fue donde surgió la leyenda. Kyoto, Estación Central, fue el lugar de su consagración. Desde entonces se paseó por medio mundo... Él es... The Man With the Jinbei.

Si le ven por la calle pero dudan de que sea él, mírenle su calzado: su geta es inconfundible.

PD. Jinbei: prenda tradicional de hombre para soportar los calurosos veranos japoneses.

PDD. Foto de Chusu.

jueves, agosto 07, 2008

Animales con Personalidad

Va de citas últimamente.

El error como metáfora de la vida humana e ingrediente consustancial a la misma, porque es nuestra capacidad de elegir la que permite la posibilidad de que el error exista (los animales nunca se equivocan).

Pepo Pérez en El Arte: Conversaciones Imaginarias con Mi Madre de Juanjo Sáez.

lunes, agosto 04, 2008

Parecidos Razonables

Ayer mientras me informaba sobre los juegos de Sherlock Holmes me encontré uno cuya carátula y nombre me recordó inmediatamente a un arqueólogo:

Está claro que creó escuela.

Visto Estos Días

Otra perlita:

El mal que existe en el mundo proviene casi siempre de la ignorancia, y la buena voluntad sin clarividencia puede ocasionar tantos desastres como la maldad. Los hombres son más bien buenos que malos, y, a decir verdad, no es esta la cuestión. Sólo que ignoran, más o menos, y a esto se le llama virtud o vicio, ya que el vicio más desesperado es el vicio de la ignorancia que cree saberlo todo y se autoriza entonces a matar. El alma del que mata es ciega y no hay verdadera bondad ni verdadero amor sin toda la clarividencia posible.

La Peste, Albert Camus

domingo, agosto 03, 2008

Sherlock Holmes y el Rey de los Ladrones

Soy bastante fan de Sherlock Holmes, aunque para ser sincero la época victoriana londinense, en general, me apasiona. Por el ambiente opresivo, la estética, el olor a vicio y carroña y como queda reflejado eso en las diferentes novelas. No es de extrañar, tampoco, que alguien me oiga decir que me encanta Jack el Destripador como personaje mítico.

La pasión por Holmes no se ha limitado a los casos, sino que también he visto bastantes películas del Detective, la serie de la BBC de la que dicen que Jeremy Brett es el mejor Holmes de la historia, y gracias a la informática también los videojuegos.

El primero que jugué fue Sherlock Holmes y el Caso del Escalpelo Mellado de 1992, en una época en la que tenía un 486 con 40MB de disco duro. El juego eran 28MB, así que había que andarse con ojo. Era un juegazo increíble que te metía perfectamente en ese ambiente gris y lacónico del que hablaba antes y que además el principio del juego se planteaba como la posibilidad que tenía Holmes de atrapar al Destripador en medio de la psicosis que debió ser 1888. Era una aventura gráfica de cuando la época dorada, firmada por Electronic Arts.

Al siguiente al que jugué fue Sherlock Holmes y el caso de la Rosa Tatuada de 1996, también de EA. Un juego con unos graficazos ENORMES para la época y que además incluía los diálogos doblados al castellano. Nuevamente nos metía en el ambiente gris, sórdido y lacónico del Londres victoriano, pero recreado mucho más realista. Me impactó la escena en la que disparan a un tipo en la cabeza en un embarcadero del Támesis, los paseos entre prostitutas por el East End y lo ENORME que te hacía ver Londres y la aventura. La historia estaba muy bien hilada, sin embargo hacia el final del juego se empezaba a desmoronar el castillo, pero nunca perdiendo del todo la solidez del principio.

Después de bastantes años sin jugar una aventura gráfica: sólo viejas joyas que se me pasaron en el momento, como Full Throttle (divertida pero corta), vi que hace poco sacaron un nuevo juego de Holmes llamado Sherlock Holmes y el Rey de los Ladrones. Este venía precedido de otros, de los que no sabía nada (por orden cronológico de más antiguo a más moderno): Sherlock Holmes y el Secreto de la Momia, Sherlock Holmes and the Silver Earring y Sherlock Holmes: The Awakened. Cada uno de ellos de una compañía diferente. Para los frikazos decir que en The Awakened, Holmes se enfrenta a una secta de adoradores de Cthulhu.

Sherlock Holmes y el Rey de los Ladrones se plantea como una aventura en la que Holmes se enfrenta a Arséne Lupin, también creación literaria y ladrón de guante blanco. Así que en principio tenemos a uno de los mejores detectives de ficción contra uno de los mejores ladrones de ficción. El punto fuerte del juego son unos gráficos que sin ser espectaculares cumplen bastante bien, y en especial los personajes están bastante bien detallados. Holmes se parece al Holmes que interpretó Jeremy Brett, e incluso diría que su voz en castellano es parecida a la de la serie de la BBC.

Pero hasta aquí lo bueno. La historia del juego resulta tonta y aburrida, básicamente se trata de ir siguiendo interminables pistas que deja el bueno de Lupin para que Holmes olfatee. El planteamiento del juego es tan directo que es forzado: llega una carta firmada por Lupin en la que invita a un 'juego' a Holmes y este acepta sin más. Tiene además muchos momentos en los que te saca totalmente del juego. Watson es un pánfilo, una pista indica una canción llamada Get Back de unos tales Escarabajos y al hacer una foto a un murciélago la sombra que proyecta es la de Batman (por cierto, que la foto se la iban a dar al soldado Wayne). Situaciones absurdas como el poder coger un Stradivarius del Museo Británico como si tal cosa y muchos puzles chorras.

Con todo esto yo ya me estaba temiendo el final y efectivamente se produjo. Realmente cuesta creer el final, no es nada Holmesiano, como gran parte de los hechos del juego y a la gente que le guste Holmes probablemente se sienta desubicada. Además el medio para acceder al final no tiene sentido alguno. Sí que lo puede tener explicado en un libro, pero en una aventura gráfica básicamente es algo de idea feliz.

Otro punto que no me ha gustado, a pesar de que creo que es buena idea, es que el juego se plantea como una aventura gráfica en primera persona, es decir, vemos lo que Holmes o Watson, depende a quién manejemos en ese momento, están viendo. Esto imagino que es para tratar de tener una experiencia más cercana a una investigación donde tienes que ver las pistas, no como en los point-and-click donde son más o menos evidentes. El problema de este método es que te dejas constantemente pistas. Has de ir con un cuidado extremo, porque además los marcadores de acción son bastantes pequeños y precisos, con lo cual debes ser muy cauteloso. Esto hace que en determinados momentos el juego se vuelva pesado justo cuando necesitas más dinamismo, como en un momento que hay de una persecución.

Resumiendo: un mal juego no sólo por historia, sino porque además es aburrido, repetitivo y absurdo. Es un juego corto además, y siempre que encontremos las pistas, fácil de resolver. No sé qué tal estará el de la secta de Cthulhu -que tiene varios guiños en este-, pero este segundo donde se fusionan obras literarias no me ha dejado ganas de jugar a su predecesor.