lunes, agosto 18, 2008

Tokyo: la Megaciudad

Acabo de ver en una entrada de ALT1040 una página que informa sobre la población en 2005 de las 10 ciudades más pobladas del mundo y la evolución que se prevé para 2015, con fuentes de Naciones Unidas.

La primera de las ciudades de este ranking es Tokyo, en Japón. Como en la tabla nos pone la población de 1955, 2005 y la prevista para 2015 es curioso ver cuál ha sido la evolución de la población en la ciudad. Fijaros que en 1955 tenía casi la misma población que Nueva York, medio millón de personas más Tokyo. Lo cual es comprensible por la Segunda Guerra Mundial. Luego fijaros en 2005 el espectacular cambio de 13,7 a 35,2 millones de personas, ha más que duplicado su población en 50 años, mientras que Nueva York tiene 'apenas' 5 millones de personas más. No es, sin embargo, el aumento más espectacular, fijaros en Dacca, que de 0,5 millones ahora tiene casi 12,5, más de 6 veces ha aumentado.

En cualquier caso, el dato interesante motivo que me ha llevado a escribir la entrada, es la previsión de Tokyo para 2015 en que sólo aumentará su población en medio millón de personas. Y es que, como explican en el artículo, es físicamente imposible que Tokyo crezca más.

Hace casi un año andábamos por allí y estuvimos alojados en un hotel tradicional (ryokan) a las afueras de Tokyo durante un par de días. Un día fuimos a Kamakura, una ciudad costera al sur de la isla. Pues bien, en todo el trayecto desde dónde estábamos hasta Kamakura no dejamos en ningún momento la ciudad. Pasamos por Tokyo, Yokohama y finalmente Kamakura, pero sin que hubiera un terreno libre de edificios. Esto quiere decir que la división entre ciudades se debe hacer a partir de una calle y es curioso pensar que el que vivas en uno u otro lado de la acera te convierta en ciudadano de una u otra ciudad.

En la imagen que acompaña podéis ver en la A el hotel del que os hablaba, en la B Kamakura, y arriba señalé el albergue en que nos alojamos en Tokyo días después. Todo esto para que os hagáis una sensación de las distancias y de como la mancha gris que son los edificios no se termina nunca.

En esta entrada de Kirai podéis ver más información relacionada con esto mismo. Fijaros lo que ocuparían Madrid y Barcelona en el área urbana de Tokyo.

No hay comentarios: