domingo, agosto 24, 2008

枝豆 o Eda Mame o Green Beans

Uno de los hallazgos culinarios, casi unánime, durante nuestra estancia en Japón fueron las green beans. Aunque fue un hallazgo en una situación un tanto rara, merecieron la pena. Cuando nos los sirvieron no sabíamos qué eran, así que al volver al albergue busqué por Internet y ví que son judías aún verdes de la planta de la soja cocidas con sal.

Hace un par de semanas, en el fantabuloso e hiperferolítico supermercado chino de Príncipe Pío, descubrimos que vendían green beans congeladas que te llevabas medio kilo por 1 euro. Tonto el último dijimos. Como no sabíamos muy bien como hacerlas llegamos al acuerdo de poner agua a cocer con sal, meter las green beans, y sacar cuando el agua volviese a recuperar el hervor. Esto fue por algo que leí yo estando en Japón, que habían de cocerse así.

Pero ete aquí que ayer, por estas cosas que tiene Internet de ser hipertextual, me topé mientras buscaba una cosa que no tenía nada que ver con un blog de otro tipo que está en Japón y cuenta sus peripecias, que a su vez me llevo a otro blog que sí conocía aunque no sigo. Mirando este último descubrí una entrada para este delicioso manjar y además descubrí su nombre real. Porque en todo el tiempo que estuvimos en Japón solo vimos llamarlas green beans. Eda mame es su nombre japonés.

Ya que estaba -y que sabía el nombre real- me puse a busca la receta y he visto que hay bastantes diferencias. Pero con la que me voy a quedar yo es con la siguiente aunque versionada por mí.

Se pone agua a hervir. Mientras, con las judías descongeladas las ponemos en un bol con algo de sal y las frotamos con la sal. Añadimos un poco de sal al agua de cocción y metemos las judías. Sacamos 2-3 minutos después y las pasamos a un bol de agua con hielo para cortar de raíz la cocción.

Podemos esperar o no a que se enfríen, porque allí las tomamos o templadas o frías, así que eso va a gustos. Esto aunque parezca que no, entran a puñaos.

Imagen de beej55 licenciada con Creative Commons

No hay comentarios: