viernes, agosto 15, 2008

En Sus Propias Narices

Estaba buscando algún libro de referencia sobre el tema del kitsch por Internet. Buscando encontré que uno de los principales teóricos del kitsch, al que dicho sea de paso no mencioné en (el artículo anterior) la entrada anterior, era quien efectivamente había tomado la palabra del alemán y la había asociado a toda esta corriente. Su nombre es Clement Greenberg y el libro Arte y Cultura.

En esta página de Terry Fenton, según pone tiene un pequeño nombre en el mundo del arte, tiene una sección dedicada a Greenberg. En ella hay una crítica al libro arriba mencionado y a pesar de que ponga que ahora Greenberg se retracta de algunas de las cosas que dijo, Fenton afirma que si no has leído nada es el libro por el que debes comenzar. Y que, en cualquier caso, esas pequeñas dudas no empañan las ideas generales del texto que siguen vigentes.

Qué bueno entonces. Si es el libro por el que hay que comenzar para tener una visión general, qué mejor que buscarlo. Me metí en la web de la Casa del Libro y efectivamente tienen el libro. Pero me encontré con esta curiosa estampa.

En grande, el marcapáginas se ve así.

Qué mejor que regalar junto al libro que establece los principios del kitsch un juguetito que le rinde absoluta pleitesía al movimiento. Estuve pensando si era alguna ironía (pobre de mí) o alguna campaña de alguna ONG, algo que lo explicase. Pero no lo encontré. Me imagino la cabeza del osito Bertie asomando por encima del libro cerrado: el perfecto libro autorreferente. Una muestra de hasta qué punto hemos perdido la perspectiva de las cosas.

1 comentario:

Samu dijo...

LO KEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEERO!!!