sábado, junio 14, 2008

¿El Modelo Funciona?

El otro día, en el blog de Samu, colgó un comentario que puso en la web de Público acerca de las descargas en Internet y de cómo estaba afectando a la industria musical. El comentario era bastante crítico con la gente que se descarga (nos descargamos) música y pelis de Internet. Aparte de la opinión que tengo, que ya la diré en otro post, me hizo recordar que en mi opinión el modelo funciona.

Amusing Ourselves to DeathEn mi caso digo que funciona por un disco que escuché hace relativamente poco: Amused to Death de Roger Waters. La cuestión fue de la siguiente manera. Yo que soy un seguidor de Pink Floyd me paré un día a escuchar el último disco en solitario de David Gilmour, el guitarrista de la banda, que se había comprado mi padre. On an Island no me gustó demasiado, imagino que porque no es eso que llaman sonido <inserte aquí nombre de grupo>, en este caso, 'sonido Pink Floyd'. Esto me llevó a investigar qué otros trabajos habían hecho en solitario otros miembros de la banda. Empecé por Waters, considerado cómo la cabeza pensante de la banda y descubrí que aparte de hacer la BSO de Cuando el Viento Sopla (otra increíble película de animación), tenía 3 discos en solitario. Cogí el bittorrent y me bajé Amused to Death.

Al poco de escucharlo vi que era un DISCAZO con mayúsculas. Muy en la línea de Pink Floyd -y de Waters- de hacer un disco de los que dicen 'conceptual' girando siempre alrededor de algo que contar. En este caso confluían por un lado la primera Guerra del Golfo y por otro, cómo desde los medios de comunicación nos venden la moto y nos hacen perder la perspectiva de la realidad; algo que por cierto, entre ambas, se plasma en la retransmisión que hizo la CNN. Esto me hizo investigar y vi que el disco que salio en 1992 estaba inspirado en un libro llamado Amusing Ourselves to Death de Neil Postman.

Leyendo las letras de las canciones y lo que Waters cuenta, veía que pocas canciones del disco están porque sí. Cada una tiene una función dentro del mismo: tanto por estar, como por la posición en que está. Entre ellas, Perfect Sense cuenta el verdadero interés que hay en las guerras; The Bravery of Being Out of Range, cuenta lo fácil que es ver una guerra desde la televisión de tu casa y cambiar de canal si no te gusta el programa del día; o Amused to Death, relacionada directamente con el libro, en la que no hay verso que no tenga sentido alguno y que se podía escribir páginas enteras sobre las connotaciones que tiene la canción.

Todo esto me fue metiendo el gusanillo de acudir a las fuentes. Lo primero que hice fue directamente comprarme el DVD con un concierto que dio en directo con muchas de laas canciones de Amused to Death. DVD que por cierto, me costó 24€, mucho más que el disco. Luego me terminé por decidir a comprar el libro Amusing Ourselves to Death en que se había inspirado el disco -no en vano la portada del disco es un mono mirando una televisión y la primera parte de Perfect Sense es el prólogo de 2001: Odisea en el Espacio cantado-. Al no encontrar edición traducida lo pedí por Amazon en versión original y a las 2 semanas me llegó el libro. Después de leerlo sólo puedo decir que es uno de los mejores ensayos que he leído.

La idea principal que tiene Neil Postman es que él no teme un futuro a lo 1984, sino que el futuro que él teme es el de Huxley de Un Mundo Feliz, un mundo en el que no se prohíban los libros, sino que no haga falta prohibirlos porque nadie va a querer leer uno. Un mundo en el que a la gente, al contrario que en 1984 que el control venía a través de infligir daño, se la controle dándoles placer. Ya el primer párrafo es increíblemente significativo, la traducción de todo a 100 es mia:

En diferentes momentos de nuestra historia, ciudades diferentes han sido el punto de atención del espíritu americano. A finales del siglo XVIII, por ejemplo, Boston era el centro de un radicalismo político que se inicio por un disparo que se escuchó alrededor de todo el mundo. (...) A mediados del XIX, Nueva York se convirtió en el símbolo de la idea de la olla a presión que era América cuando los deshechos de otros países desembarcaban en Ellis Island y difundían sus extrañas lenguas y sus más extrañas costumbres por todo el país. A principios del siglo XX, Chicago, la ciudad de grandes hombros y fuertes vientos simbolizó la potencia industrial y el dinamismo americano. (...)

Hoy, deberíamos mirar a la ciudad de Las Vegas, Nevada, como metáfora de nuestro carácter y nuestras aspiraciones, con su símbolo: una carta de naipes de 30 pies de alto con una máquina tragaperras y una corista.

The Medium is the Metaphor, capítulo 1.

Como digo, en mi caso el modelo funciona y no sólo porque termine comprando su disco de una forma u otra, sino porque el interés ha ido más allá de querer tener el original de un disco que considero tan bueno. Además, me decidí a ir al concierto que dio en Granada el pasado 9 de mayo. El modelo está cambiando, pero no necesariamente a peor, simplemente está cambiando.

PD. Por cierto que el libro tiene, al menos que yo haya visto, 3 portadas diferentes, la más antigua -creo- de una familia con mirando la televisión sólo que ninguno tiene cabeza; otra de una imagen de vídeo con la cara de Reagan y sobre la imagen una nariz de payaso; y por último un hombre y una mujer tipo 'cartoon' que en lugar de cabeza tienen un televisor.

Imagen de textbooksrus.com

No hay comentarios: