viernes, junio 13, 2008

"Tokyo Godfathers" y la Animación Adulta

Ayer hablando con una amiga me decía que me tendrían que traer el taca-taca porque me gustase Buscando a Nemo. Creo que deberíamos empezar a ver la animación de otra forma en occidente. Está bien que Buscando a Nemo sea una película fundamentalmente para niños, muy didáctica, pero para niños. Pero si nos fijamos en algunas de las últimas películas de animación veremos que lo infantil parece que se está dejando de lado y la animación trata de contar ideas cada vez para un público más adulto. Los Increíbles, a pesar de ser PIXAR/Disney, es una película muy adulta, en la que no me sorprendería ver a un niño aburrirse; Persépolis, más de actualidad que nunca; o el cortometraje libre Big Buck Bunny.

Todo esto viene a cuento de que los japoneses han aprendido la lección hace mucho y para ellos la animación no es un mero género infantil, sino que puede servir para contar historias que podrías contar con una película de imagen real. Hace poco he visto Tokyo Godfathers de Satoshi Kon y va muy en esta línea.

La sinopsis parece el típico chiste de 3 personajes. En este caso es un homosexual, un borracho y una adolescente fugada de casa, todos ellos vagabundos, que se encuentran a un bebé abandonado y deciden encontrar a sus padres para devolverles el retoño. La historia personal de cada personaje se entrecruza con el bebé y todos tienen una motivación para proteger a Kiyoko contra todo.

Es una de las mejores películas que he visto de animación y se ha colado directamente, como si fueran los 40 Principales, entre mis favoritas. La única pega que le pondría es que quizás sea demasiado religiosa. Pero es una religiosidad al estilo japonés tratando de aunar todo y no decantándose exclusivamente por una rama. Así que tampoco resulta ser una película con moralina eucarística. Atención, por cierto, a las múltiples referencias al 12-25 a lo largo de la película.

Por último, decir que he visto casi todas las películas de Satoshi Kon, la única que me falta -que además creo que es la más famosa-, es Perfect Blue. Y por ahora es un director que, en mi opinión, no ha hecho una mala película y no ha bajado de hacer una película más que correcta. Eso sí, no ha trabajado tanto como el referente Miyazaki y como decía Jaime Barroso hablando de Victor Erice, sin quitarle méritos: "Eso sí, es más fácil hacer buenas películas cuando haces una cada 7-10 años, que cuando haces una cada 2".

Trailer en inglés:

No hay comentarios: