viernes, julio 04, 2008

¿Doble Juego?

Ayer me dijo una amiga, que una chica que conoce que era Licenciada en -creo- Filosofía, después de hacer unos cuantos cursos, ha sido contratada como restauradora de negativo en la Filmoteca. Aparte de las implicaciones que tiene que ver esto para los Licenciados en Comunicación Audiovisual, de la que no quiero hablar ahora, se me ocurrió que quizás la Filmoteca ofertase empleo.

La web de la Filmoteca está dentro de la web del Ministerio de Cultura. No vi que tuvieran por ninguna parte empleo, pero aprovechando que Don Agrío, una segunda parte contratante -una compañera suya de carrera- y yo, tenemos un proyecto al 33% me puse a buscar datos que nos sirviesen.

Encontré la Encuesta de Hábitos Culturales y me puse a ver la sección de música. Me bajé el PDF con las tablas resumen y me encontré esto:


Click para ampliar.

Como le he dicho a Don Agrío, bien es cierto que el hecho de que ponga 'gratuita' no implica que sea lícito o no. Pero ya la elección de la palabra 'gratuita' me hace pensar en un doble juego. Usando los propios términos del Ministerio, creo que a ninguno se nos ocurriría decir que algo que ha sido robado es algo gratuito. Estrictamente no has pagado nada por ello, pero es una locura decir que es gratis. Al menos a mí me lo parece.

A mí todo me parece indicar un doble juego. Por un lado nos acosan con campañas sobre que la descarga de contenido audiovisual por Internet es delito, pero por otro lado, a la hora de hacer este informe, se guardan mucho de usar una palabra que coloca a las descargas en una especie de limbo en el que están jurídicamente cubiertos: ni dicen que son ilegales, pero tampoco dicen que no lo sean.

Particularmente me gusta mucho más este tipo de campañas.

No hay comentarios: