viernes, julio 18, 2008

Un Poco de Historia

Andaba algún tiempo detrás de Persépolis. Tanto del cómic como de la película. Pero entre unas cosas y otras al final no pude ver la película en al cine. Por otro lado quería comprarme el cómic y aprovechando mis visitas a la Feria del Libro pensé en comprármelo. Pero como mi economía no era demasiado boyante hace tan sólo 1 mes preferí no gastarme tan a la ligera 25€, sobretodo cuando ya llevaba gastados 50 en libros, aunque eso sí, en un par de puestos conseguí caramelos :D.

Finalmente, una amiga que fue a Londres me trajo de regalo el cómic y me lo regaló. Aunque no sea en tapa dura y de formato un poco más pequeño que la edición que han sacado aquí en España compensa el precio. 'Ya claro te ha salido gratis', dirás.

Es un cómic autobiográfico de Marjane Satrapi, una joven iraní que cuando tenía 6-7 años vivió la revolución iraní y sus consecuencias. De cómo EE. UU. y Gran Bretaña forzaron la salida del Primer Ministro, en el 53, por temas de petróleo, cómo pusieron un Dictador, el sah, en su lugar y como esa opresión llevó a la, como dicen en una viñeta del cómic, una revolución de izquierdas que terminó por instaurar una República Islámica con Jomeini como referente religioso. ¿Tiene sentido? -se pregunta el padre de Marjane.

Es un libro que está muy bien para aprender la historia reciente de un país tan de actualidad como Irán. Y te deja, al menos en mi caso, un cierto regusto de conocer el país, porque parece realmente mucho más avanzado de lo que nos muestran. Hablando hace un tiempo con un amigo marroquí sobre cómo se veía a Marruecos desde España él me decía que nos mentían constantemente. "Sólo salen las cosas negativas, pero nada de lo bueno que hay". Creo que con Irán puede pasar algo parecido.

En resumen, es un cómic muy cuidado, que en ningún momento decae, aunque evidentemente tiene sus partes flojas, y que sobretodo la estética buscada va perfectamente con la historia, aunque el dibujo tampoco sea muy depurado.

Cuando vea la película ya comentaré, pero al menos a nivel de texto me parece muchísimo mejor que Ratatouille. Ratatouille y Persépolis competían al Óscar como mejor película de animación.

No hay comentarios: