sábado, julio 05, 2008

Perfect Blue. Más Animación Adulta.

Ya hablé en otro momento de Tokyo Godfathers como una película de animación para adultos. O por no ser tan exclusivos, una película que admite perfectamente al público adulto. También comenté en esa entrada que la única película que no había visto de su director, Satoshi Kon, era Perfect Blue. La he visto hace poco y nuevamente: qué pedazo de director. Aunque en este caso sí podemos decir que es una película específicamente para adultos.

En este caso tenemos a una chica que pertenece a un grupo musical pop para adolescentes. En un momento dado sus representantes ven que las cosas, sin terminar de ir mal, tampoco despegan y deciden aprovechar la pequeña fama que tiene para dar el salto como actriz. Sin embargo, al poco de anunciar su marcha del grupo empieza a sentirse acosada por un fan desconocido que le pide que vuelva de nuevo a cantar.

La película es un thriller en toda regla. No tiene ningún toque infantiloide o de humor, como si podía tener Tokyo Godfathers. Es una película dura que sorprende verla hecha en animación y que podrías haber encontrado en una sala sin ningún tipo de problemas. En 2002 se hizo la versión en imagen real. Durante la pequeña investigación después de verla (bendito trivia de IMDB) leí que el guión fue pululando entre productoras, nadie lo quería y que finalmente Kon convirtió en película, de animación eso sí. Además es una película que explora un poco, aunque sin meterse de lleno, en cómo la gente se puede llegar a vender por un sueño y cómo realmente la protagonista es una pelele en manos de otros intereses.

Lo que más me gustó y me sorprendió, porque en un corto que estamos preparando estamos usando las misma técnica, son las transiciones que hay entre los distintos saltos temporales a lo largo de toda la película, que hacen que poco a poco y definitivamente te vayas perdiendo cada vez más. Como punto negativo tendría que decir que es un pelín previsible, pero aún así te sorprende el final.

Aunque no puedo decirlo a ciencia cierta, creo que en todas las películas Kon usa el mismo recurso: la protagonista principal, otra de sus firmas, está a un lado del cuadro mirando a través de un cristal y podemos verla en el reflejo. Creo que esto está tanto en Tokyo Godfathers como en Paprika. En Millenium Actress no lo recuerdo, pero no me sorprendería, más teniendo en cuenta que la película es posterior a ésta.

Ya para terminar, creo que esta es la mejor película que ha hecho Kon, seguida de Tokyo Godfathers, Paprika y Millenium Actress. Películas que sin ser malas en absoluto, no me parecen que estén a la altura de las 2 primeras, las joyas de la corona. Ya he visto todo su cine, ahora tendré que ver Paranoia Agent, serie de 13 episodios -menos mal- del propio Kon. ¿Alguien tiene referencias de la serie?

Imagen de www.perfectblue.com

2 comentarios:

Juan Velasco dijo...

Yo he visto Paranoia Agent, y esta bien, no te aburres, pero tampoco te puedo decir mucho más porque es una locura de serie y los recuerdos que tengo son confusos ^^.

AlexSlocker dijo...

Bien entonces. Por lo poco que he leído del argumento me ha gustado. Cuando la vea comentaré ;).