jueves, julio 31, 2008

La Raíz Ética

Hace tiempo ya me leí una biografía de Bill Gates, que si recuerdo bien era de la colección de las biografías que regalaba el ABC. Me la leí porque había leído mucho sobre Software Libre, pero apenas nada sobre el otro bando y me parecía interesante conocer otro punto de vista.

Paradójicamente gracias a la biografía de Bill Gates comprendí el por qué del nacimiento del Software Libre y el por qué de la base ética de la que siempre habla su fundador y principal gurú Richard Stallman. Además, hoy mismo he podido reafirmar esto mismo.

En la biografía de Bill Gates hablan de los tiempos en que el amigo Bill estudiaba en el Instituto y posteriormente en la Universidad. Eran tiempos que, a pesar de que ya existían los ordenadores, no eran para nada algo común y existían pocos terminales. Además de la existencia de pocos terminales, los primeros ordenadores eran muy limitados en cuanto al uso que podías hacer de ellos. Nosotros ahora estamos acostumbrados a instalar un sistema operativo en un ordenador y tener una serie de programas que podemos usar. Pues bien, en los '70 el ordenador únicamente arrancaba, y si tu querías realizar determinada tarea debías programar por ti mismo ése programa para esa tarea. Qué ocurría: el número limitado de terminales hacía que los alumnos los usaran por horas: había que pedir cita; por lo tanto, al poder usar el ordenador por un tiempo muy limitado tenías que aprovechar lo máximo posible, esto es, debías ir con los programas ya escritos para rendir al máximo.

Obviamente se empezaron a comercializar programas para que el alumno no tuviese que re-escribir un programa cada vez que quisiera hacer una determinada tarea. El problema es que, por las leyes del mercado, al haber pocos terminales y un mercado relativamente pequeño, los programas eran muy caros. Para eso, alumnos de la Universidad como fuimos tú y yo, lo que hacían era que cada vez que escribían un programa y se lo daban a sus compañeros, así se formaba una pequeña comunidad en que todos ayudaban a todos.

La raíz ética del asunto, de la que tanto habla Stallman, está precisamente aquí. Stallman dice que cuando alguien te pide un programa sobre el que no tienes licencia para cederlo a otro se te plantea un dilema ético. Por un lado puedes ser buena persona y darle el programa, a pesar de que estás infringiendo la Ley; por otro, puedes ser mala persona y decirle, 'no te puedo dar este software, porque la licencia no me permite copiártelo'. Este planteamiento viene directamente de los años '70, en que la cuestión ética era: ¿hago que esta persona aproveche o no su tiempo limitado con los terminales?

Como decía al principio, esto me lo ha confirmado una entrevista al presidente de Linux International en 20Minutos, Jon 'Maddog' Hall, dice esto:

Comencé con Linux en 1994, cuando conoció [sic] a Linus Torvalds y vi el sistema por primera vez. En todo caso, empecé a utilizar software libre en 1969 cuando estudiaba en la universidad. Los programas de aquellos días eran muy caros, aunque también podías escribirlos tu mismo. Después, lo normal era regalarlo para que otra gente pudiera utilizarlo o mejorarlo. Había bibliotecas y tablones de anuncios llenos de software libre, aunque no lo llamábamos así, sino software.

Podéis leer más en la biografía que mencionaba del ABC de Bill Gates, escrita por Riccardo Stagliano; y en un libro muy bueno que resume toda la filosofía del Software Libre, básicamente son todos los artículos que escribió Stallman puestos en un libro, llamado Software Libre para una sociedad libre.

No hay comentarios: