jueves, julio 03, 2008

Arroz a la Japonesa Preparado de todo a 100

Soy una persona a la que le gusta mucho la cocina. Una de las causas de estar en Japón es que ahora hay un bonito wok metido en el cajón de las sartenes. No es el del IKEA, aunque me han dicho que está bastante bien. El wok me lo compré en una tienda que hay en Madrid -hay otra en Barcelona- que se llama Tokyo-Ya.

Tokyo-Ya es una tienda pequeñita, en la zona de Santiago Bernabéu, en la que venden productos japoneses. De las 4 o 5 veces que he ido siempre me ha dado la impresión de que son los mismos productos de los chinos sólo que puestos más caros. Son importados de Japón, oiga. Aunque diría más bien que es una tienda de productos asiáticos y no tanto japoneses. Hay de todo.

La cuestión es que en la página web noventera que tienen, ponen una receta de todo a 100 para cocer el arroz al estilo japonés. El arroz allí tiene una textura completamente diferente y no sólo por el tipo de arroz, sino por el método de cocción. Allí cocinan el arroz al vapor en los típicos recipientes redondos que parecen sandwicheras circulares. Como aquí no tenemos eso, aunque se puede comprar, la receta que dan es muy práctica. Yo la he probado unas cuantas veces y realmente la textura del arroz es muy parecida. La receta la podéis ver aquí, pero os la resumo:

  1. Primero tenéis que medir el arroz que váis a hacer y lavarlo. Esto se hace en algunas partes de España, lo de lavar el arroz, y sirve para quitarle el almidón y que no se apelotone tanto. Para que quede más suelto.
  2. Ponemos el arroz en una olla que sea amplia y relativamente alta. Al arroz añadimos la misma cantidad de agua que de arroz más un cuarto. Es decir, si tomamos 200gr. de arroz, ponemos 250 de agua.
  3. Por último ponemos al fuego la olla, al mínimo y con tapa durante 25 minutos. Es importante no levantar la tapa, porque así el vapor se concentra en el interior y el arroz se va haciendo poco a poco. Como la tapa empezará a bailar yo lo que hago es levantarla y volver a tapar rápidamente para dejar escapar una parte del vapor y que no baile más. Soluciones completas, soluciones comansi.
  4. Y después de 25 minutos ya tenemos el arroz listo. Tener en cuenta que estará un poco soso para comer así sin más. Pero ya tenéis la base para pasarlo por la sartén tipo arroz 3 delicias o para hacer lo que queráis. Por último, al no levantar la tapa nunca y no remover el arroz, este se os pegará al fondo de la olla, pero se quita muy fácilmente, casi como un velcro, así que no os preocupéis ;).

Por cierto, que para mi la mejor tienda de productos orientales está en Príncipe Pío. Es el chino más grande que he visto por ahora en Madrid y tiene de todo.

1 comentario:

Samu dijo...

A servidor le han comprado una cazuelita porque hace el arroz de esa forma, y en cazuelitas pequeñas queda así de puuuuuuuuuuta madre.

Aunque yo, en ese plan, le añado especias y sí queda sabroso como para tomarlo sin tener que rehogarlo después.

Me acaba de entrar un hambre...